Paralizada la caza del lobo ibérico al norte del Duero durante la temporada 2018/2019

El TSJCyL da la razón a la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico

La Asociación para la Conservación y el Estudio del Lobo Ibérico (ASCEL) interpuso un recurso contencioso-administrativo en junio del 2017 que solicitaba la suspensión la Resolución de 29 de julio de 2016 dictada por la Dirección General del Medio Natural, por la que se aprobaba el plan de aprovechamientos comarcales de lobo en terrenos cinegéticos situados al norte del Río Duero en Castilla y León, para las temporadas 2016/2017, 2017/2018 y 2018/2019.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) basa su resolución en que el lobo no puede considerarse como especie cinegética, a no ser que quede demostrado que sus niveles poblacionales, su distribución geográfica y su índice de reproductividad están garantizados, para el TSJCyL ”Tal exigencia o garantía no consta cumplida”. El Tribunal añade además que la caza no es la única fórmula existente de gestión del lobo.

Según el TSJCyL las alegaciones que aporta la Junta de Castilla y León son “genéricas” y no está demostrado que el plan suspendido garantice la conservación de hábitats no considerando que exista una situación problemática con la ganadería que demande este aprovechamiento.

Para ASCEL la gestión de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León es “pésima” y sus responsables ”incapaces de sacar adelante cualquier normativa ambiental”. La asociación ha solicitado la dimisión del Consejero de Fomento y Medio Ambiente Juan Carlos Suárez-Quiñones “como responsable político de tantos desmanes, o bien su cese por parte del Presidente de la Junta de Castilla y
León”.

La suspensión de la caza, que lógicamente sólo afecta a la temporada 2018/2019, supone para ASCEL un precedente porque “por primera vez una medida como ésta tendrá efecto real en la población de lobos, evitando la muerte de individuos”.

Fotografía: www.lobopedia.es

¡Préstanos pula vida que nos compartas!
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *