Actualidá y anuncias

Cabrera mantiene el pulso al coronavirus a pesar del aumento de contagios

Los ayuntamientos toman medidas para evitar que el número de contagios siga en aumento

La pandemia del Covid-19, que está afectando de manera fulminante a la mayoría de los sistemas sanitarios y economías mundiales, y en especial a nuestro país, se ha incrementado en Cabrera con 15 nuevos casos desde que la Junta de Castilla y León hizo públicos los primeros datos.

El conjunto de centros de salud formado por el Puente de Domingo Flórez, Benuza, Borrenes y Carucedo, continúa siendo el más afectado con un total de 35 contagios, mientras que el otro bloque formado por los centros de Truchas, Castrillo y Encinedo solo ha tenído un contagiado más desde la semana pasada, haciendo un total de 5 contagiados.

Actuación de los ayuntamientos para mitigar los contagios

Todos los ayuntamientos cabreireses están colaborando de forma activa para evitar que la enfermedad se propague entre sus vecinos.

En Benuza, por ejemplo, se está haciendo hincapié en la forma correcta en la que se debe proceder en el caso de creer estar infectado por el virus: no se debe acudir presencialmente a los consultorios médicos locales, sino que se debe llamar siempre previamente por teléfono al centro de salud. A partir de ahí, en caso de urgencia o necesidad de consulta médica, partes de baja y/o recetas médicas, será el personal sanitario quien dará las indicaciones necesarias sobre cómo y cuándo acudir al consultorio.

En otros ayuntamientos, como en el de Castrillo, también se ha querido trabajar en el ámbito de lo social recordando la campaña puesta en marcha por el Ministerio de Igualdad para luchar contra la violencia de género y en apoyo de las mujeres que deben vivir con sus maltratadores durante este confinamiento.

En el Puente de Domingo Flórez, donde ante las escasez de máscaras y protecciones los sanitarios del centro de salud mostraron en Televisión Española cómo estaban recurriendo a materiales caseros para poder protegerse ellos y a sus pacientes, el ayuntamiento ha procedido a la compra de equipos de proteción individual (EPI) que entregarán al centro sanitario así como a la residencia de ancianos San Roque de la localidad.

En el municipio de Encinedo, por su parte, los propios concejales han decidido motu propio renunciar a la asignación recibida durante esta legislatura (900 euros por año en conjunto) y donarla al hospital de León para que se pueda abastecer de EPIS, mascarillas y guantes. Por otra parte, también se han realizado tareas de desinfección en lugares críticos como en el centro de salud o la residencia de ancianos, donde el propio alcalde ha participado.