El seranu

Las borrascas

Hay años que la climatología es benévola y hasta bien entrado octubre, no suelen aparecer esos días de fuertes aguaceros , acompañados de un viento endemoniado que revuelca todo lo asentado durante el estío.Sin embargo, otros años ya con los primeros compases de septiembre las borrascas y el frío suele visitar esa zona norte.

Desde hace unos años, cuando se sospecha que van a ser más fuerte de lo normal se le pone nombre, siguiendo el abecedario, con nombre masculino o femenino.Tales como:, Aline, Celine, Daniel, Luis, Floriane, etc..etc. Y así una larga lista cada año.
Restos de huracanes que afectan el continente americano, que luego pasan a ser borrascas con mayor o menor fuerza, para afectar a la península Ibérica.
Estos temporales duran pocos días , pero en ocasiones, en las zonas de más incidencia, producen bastantes destrozos.

Para agricultores que viven de lo que el campo produce , suele ser un desastre, si se quieren productos ecológicos y con lo mínimo de fitosanitarios, un vendaval algo fuerte, tira fruta, hortalizas y lo que no ha caído queda tan zarandeado, doblado o magullado y no recibe los nutrientes necesarios, por lo que suele estropearse y suele pudrir.
Para estos el año que prometía ser bueno ha quedado, pasable, o hecho un desastre.

También los que por circustancias, están en el foco de la tragedia, los trabajadores que diariamente acuden a su puesto de trabajo, aún en condiciones complicadas, con retrasos y un sin fin de problemas.
No faltan los niños que en las zonas rurales se desplazan a kilómetros de sus casas para recibir la enseñanza diaria, que acuden a pesar de las incidencias.

Los que han comprado o construido una edificación en terrenos cercanos a rieras, o zonas anegables que ven como su trabajo, y sus pertenencias se van o quedan inservibles
Y así cada uno de las personas que tienen que sortear los incidentes de un día normal que en estas ocasiones, se complican por fenómenos atmosféricos que no se pueden controlar.

Las autoridades aconsejan no salir, si no es necesario, pero en un mundo globalizado, casi nunca se puede parar y más de un desafortunado, pierde su casa, enseres, y en ocasiones lo más preciado, seres queridos y la vida por estos fenómenos meteorológicos que cada año, son más frecuentes y destructivos.

¿En todo ello, quizás esté la mano humana, o tan solo sea un ciclo normal de la vida?.