La Junta propone que la desescalada comience en Castilla y León por el mundo Rural
El planteamiento de Castilla y León es que el marco geográfico para la desescalada sean las zonas básicas de salud, ya que son territorios limitados y fáciles de controlar, que permiten la implicación de los alcaldes y otros agentes
Tras participar en la séptima videoconferencia de presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno, el jefe del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco ha insistido en que la desescalada debería partir de una verdadera planificación, con unos criterios generales homogéneos para toda España, pactados con las comunidades, que luego puedan ser aplicados en los distintos territorios de la mano de cada comunidad y en colaboración con el Gobierno. También ha solicitado un esfuerzo para que todos los sectores puedan incorporarse a la desescalada cuanto antes, si es posible antes del verano, y especialmente el sector del comercio y el de la hostelería
Así, ha señalado que la propuesta de Castilla y León, compartida por otras comunidades autónomas, es que el marco geográfico para la desescalada debería ser las zonas básicas de salud, ya que son territorios más limitados que las provincias, en los que resulta más fácil controlar la evolución de la epidemia, al tiempo que permiten una mayor implicación de los alcaldes y de otros agentes, como empresarios, residencias de mayores, etc. de cada uno de ellos.
Además, Fernández Mañueco ha insistido en que la desescalada debe empezar por el mundo rural, en aquellas zonas básica de salud en las que no haya casos. ”Intentar abrir el mundo rural”, ha afirmado el presidente de la Junta, quien ha explicado que para ello será fundamental implementar criterios que limiten la movilidad dentro de las zonas básicas de salud, lo que incluye también hacer un llamamiento a la responsabilidad individual de cada persona.
Además, en este proceso de desescalada deben tenerse en cuenta, entre otras cuestiones, criterios como la ausencia de nuevos casos o que la tasa de incidencia esté por debajo de 1, la existencia de un suficiente stock de equipos de protección y disponibilidad de camas en plantas hospitalarias y de UCIs.
Según ha explicado, es necesario un esfuerzo mucho mayor en información y mayores mecanismos de coordinación entre el Gobierno y las comunidades autónomas, así como evitar confusiones, como ha ocurrido la semana pasada con el anuncio de salida de los niños, y como ocurre ahora con el anuncio de salida de mayores de 14 años a partir del 2 de mayo.
Reivindicaciones
En el ámbito económico, el presidente ha pedido al Gobierno un esfuerzo para que todos los sectores puedan incorporarse a la desescalada cuanto antes, si es posible antes del verano, y especialmente para dos de los que tienen más complicado abrir de nuevo sus puertas, como son el sector de la hostelería y del comercio. Así, ha señalado que esta apertura debería ser más fácil en aquellas zonas básicas de salud donde ya se haya producido la desescalada.
Asimismo, ha señalado que el Gobierno debería delegar de nuevo en las comunidades autónomas en aquellas situaciones donde haya que volver a aplicar medidas de confinamiento, ya que son las administraciones más cercanas y más rápidas a la hora de tomar decisiones y aplicarlas. Para ello, ha asegurado, se debería contar también con la colaboración de la Delegación del Gobierno y de los ayuntamientos.
Por último, Fernández Mañueco ha reiterado al Gobierno peticiones como la necesidad de aplicar moratorias en distintos impuestos, exención de cuotas de la Seguridad Social, un plan de apoyo a autónomos, pymes y micropymes y, entre otras cuestiones, que los ERTES se puedan extender más allá del periodo de cuarentena para determinados sectores.