Actualidá y anuncias

Cabrera se verá afectada por otros dos nuevos macroparques eólicos

Situados entre Zamora y León, llegarán con líneas eléctricas hasta El Bierzo, afectando a los municipios de Truchas y Castrillo.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la proyección de dos nuevos macroparques eólicos que estarían situado entre las provincias de León y Zamora.  Los dos parques eólicos, a los que han llamado Veleta e Isidoro, han sido proyectados por la empresa Green Capital, quien estima instalar un total de 20 aerogeneradores de 170 metros de rotor, con palas de 83 metros, de los que tres se levantarían en el municipio de Castrocontrigo y el resto en la provincia de Zamora. En cualquier caso, ambas líneas de evacuación se engancharían a la red general en Compostilla, por lo que se verían afectados los municipios cabreireses de Truchas y Castrillo, y los bercianos de Cubillos del Sil y Molinaseca. distintos municipios de Zamora, aunque las líneas de evacuación de ambos irán a engancharse a Compostilla, en Cubillos de Sil. De esta manera, se verían afectados también los términos municipales leoneses de Truchas, Castrillo de Cabrera, Ponferrada, Cubillos del Sil y Molinaseca.

Ambos proyectos completos se pueden consultar en la web de la Delegación del Gobierno en Castilla y León en el apartado «Proyectos, Campañas e Información», epígrafe para los «Procedimientos de Información Pública» (enlace) o presencialmente en la Dependencia del Área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en León en la avenida de Asturias, número 4 (con cita previa en el teléfono 987 96 90 88, en horario de 9h a 14h o enviando un correo electrónico a industria.leon@correo.gob.es).

Declaración de Sierra de Cabrera como Parque Natural

Por otra parte, las asociaciones «Cabrera Natural» y «Cabrera Despierta» han iniciado los trámites legales para solicitar que la Sierra de Cabrera sea declarada Parque Natural.

La petición nace en base a un trabajo publicado en la revista Quercus, en el que un grupo de investigadores de diferentes ramas como, Carlos Javier Durá, Juan Antonio Calleja, Beatriz Vigalondo, Lorena Yuste, Zebensui Morales y José Antonio Sánchez Zapata, han mostrado la necesidad de proteger a Cabrera por los altos valores ambientales que presenta. Valores que entrarían en conflicto con la proliferación de macroproyectos eólicos.

Según indican desde estas asociaciones conservacionistas, llama la atención que Cabrera, que cuenta con una importante biodiversidad así como multitud de ecosistemas y una destacada huella glaciar, no cuente en la actualidad con ninguna figura de protección para todos estos valores.

Mapa de Cabrera. BEATRIZ VIGALONDO / JUANCHO CALLEJA