La Diputación de León analiza si contratar bomberos privados o públicos para los parques comarcales

El presidente socialista anuncia varios viajes dentro y fuera de Castilla y León para decidir finalmente el modelo laboral de la plantilla de los seis parques de bomberos del plan Sepeis, alguno de los cuales sufren nuevos retrasos en su contratación u obras

¿Bomberos privados, es decir, contratados a través de empresas particulares, como había diseñado el PP? ¿O bomberos funcionarios públicos dependientes de la Diputación de León, como exigen mayoritariamente todos los sindicatos?

Esa es una de las grandes decisiones que aún tiene que adoptar el nuevo equipo de gobierno socialista de la Diputación de León respecto al retrasadísimo Servicio de Extinción, Prevención de Incendios y Salvamento (Sepeis), el que prevé que todos los incendios en los pueblos puedan ser extinguidos desde seis parques comarcales de bomberos, y no sólo desde los de León y Ponferrada, como hasta ahora, haciendo que la respuesta contra el fuego sea lenta y peligrosa para la integridad de los vecinos.

Cabe recordar que la Diputación leonesa tenía obligación de impulsar una solución desde hace la friolera de 18 años, desde que en 2001 aprobara un Plan Provincial de Protección Civil que auto-obligaba a ello.

En su primera intervención en un Pleno de la Diputación leonesa, la diputada Gemma Villarroel se estrenó hoy tratando de saber si el PSOE matendría el ‘plan privado’, es decir, si los 75 bomberos previstos serían finalmente personal laboral por contratación de servicios; o si por el contrario habría una convocatoria de empleo público, y en qué fecha y condiciones.

«Se va a contratar como es habitual en esta casa»

El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, desveló entonces que aún no se han decantado por el modelo de contratación pero aseguró que en todo caso «el personal se va a contratar como es habitual en esta casa, siempre con arreglo a la Ley».

Para adoptar la decisión an este sentido, anunció que inicia «mañana mismo» una serie de visitas a diferentes modelos de gestión, el primero «fuera de Castilla y León», y otros más en las próximas semanas. Con la información que recaben, añadió Morán, decidirá el equipo de Gobierno «en un tiempo prudente cuál será nuestra propuesta», que Villarroel pidió que les fuera transmitida a la oposición «para poder hacer propuestas».

El presidente también detalló que han surgido algunos inconvenientes en otros aspectos de la implantación de la red de parques comarcales que establece el Sepeis. Por ejemplo, que de los parques licitados para ser construidos o reformados, según los casos, alguno como el de Celada de la Vega (zona Astorga-La Bañeza) «ha quedado desierto», por lo que «lo sacaremos de nuevo a contratación».

Y otros esperan aún trámites como la licencia de obra, como por ejemplo el de Valencia de Don Juan, hasta antes del verano gobernado por el expresidente de la Diputación del PP, Juan Martínez Majo, y ahora por los socialistas.

Adiós formal a Majo

Precisamente, el Pleno ordinario de hoy se dio por enterado de la renuncia formal de Martínez Majo al acta de diputado provincial, presentada una vez que ya ha tomado posesión como nuevo delegado territorial de la Junta en la provincia. El expresidente no acudió a la sesión. Por eso, hoy ejerció de portavoz de la oposición popular Francisco Castañón, quien declinó hacer hoy ruegos o preguntas de control al Gobierno provincial.

¡Préstanos pula vida que nos compartas!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print