El día del encaje se celebrará en Cabrera

La Asociación Promotora del Encaje de Castilla y León (Apecyl) celebrará la jornada anual para el estudio de pasamanerías, encajes y bordados este sábado en la localidad cabreiresa de Villar

Desde su fundación, hace veinte años, esta asociación ha ido eligiendo distintos puntos de la geografía de la comunidad para conocer y difundir los principales focos de creación histórica y artística del patrimonio. Este año la elegida ha sido Cabrera y en concreto Villar del Monte, como centro de su estudio y difusión.

La jornada será larga ya que la organización del evento saldrá desde Valladolid a las 7:30 y desde Tordesillas a las 8 de la mañana para acercarse al museo de las alhajas de la Bañeza a las 10 de la mañana. Este museo, inaugurado en 2011, supone todo un homenaje al arte popular, al sentir del pueblo, a sus tradiciones en la Vía de la Plata. Este homenaje se realiza a través del trabajo de los artífices del pasado: los grandes joyeros del siglo XVI y las mejores bordadoras del XIX. Contiene, quizá, la mejor colección de joyería civil tradicional de España, un arte casi perdido porque casi todas las piezas que lo integran han desaparecido con el transcurso de los siglos.

Cartel del evento

Desde allí se dirigirán a la Catedral de Astorga, dedicada a Santa María, es la sede episcopal de la diócesis de Astorga, documentada desde el siglo III con el título de Apostólica. Dicho edificio comenzó a edificarse por la cabecera en el siglo XV (1471) en estilo gótico (naves y capillas) y siguió en los siglos posteriores con la portada sur y dos capillas perpendiculares a la nave en estilo renacentista y la fachada principal en barroco del siglo XVIII.

Despues de esta visita será cuando pongan pie en tierras cabreiresas para llegar al centro de cultura Tradición de Valdavido donde podrán ver una exposición de mascaradas de la zona, para dirigirse a Villar y tener en esta localidad una charla por el Dr. D. José Luis González Llamas, licenciado en Historia por la Universidad de Valladolid y Máster en antropología de Iberoamérica por la Universidad de Salamanca, doctor por la Universidad de Valladolid, autor de varios artículos sobre patrimonio cultural, hablará de un proyecto para dinamizar culturalmente la zona, la creación del programa Nexo.

De igual forma se celebrará una mesa redonda titulada “El libro del encaje de Castilla y León” en el que varias personas de la asociación están trabajando desde hace años. La mesa tratará de dar a conocer los nuevos avances en esta materia. El día del encaje de Castilla y León es una de las actividades que la APECYL organiza a lo largo del año para potenciar el descubrimiento y conocimiento del encaje de la comunidad entre los socios y para difundir este arte a toda la sociedad.

¡Préstanos pula vida que nos compartas!
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *