Europa otorga a la Junta más de dos millones de euros para probar un sistema de detección de incendios con sensores inteligentes
El proyecto SenForFire se desarrollará entre el 1 de enero de 2024 y el 31 de diciembre de 2026 y el proyecto piloto se desarrollará entorno a Las Médulas
El Proyecto SenForFire: Redes de sensores inalámbricas e inteligentes para la prevención y alerta temprana de incendios forestales, de la Unión Europea propiciará el desarrollo de un proyecto piloto en el entorno de Las Médulas. Y es que uno de los beneficiarios de este proyecto es la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta, con un presupuesto de 2.385.000 euros.
Este proyecto aborda la búsqueda de soluciones tecnológicas innovadoras para hacer frente a los incendios forestales extremos que asolan el territorio con frecuencia e intensidad crecientes. Así, el proyecto persigue demostrar las redes de sensores inalámbricas e inteligentes (WSN) para la vigilancia in-situ del medio forestal, con alta resolución espacial y en tiempo real, dirigido a la prevención, detección y alerta temprana de incendios forestales. Las WSN utilizan microsensores de bajo coste y bajo baja potencia y son fáciles de desplegar y de adaptar a las características (clima, topografía, orografía y vegetación) de la zona a vigilar. Estos sensores se implementarán en distintas localizaciones, tanto rural, natural, forestal o en la interfaz urbano-rural del territorio.
En este proyecto, que se desarrollará hasta el 31 de diciembre de 2026, participan agentes de los servicios de prevención, detección y extinción de incendios forestales (profesionales y voluntarios) así como habitantes de las zonas vigiladas.