Actualidá y anunciasCultura y deporte

Alantre pide la enseñanza y promoción de las lenguas autóctonas

En esta petición, que se hace en el día de la lengua materna, se exige la creación de una agencia de protección y desarrollo del llionés y del galego

La formación Alantre ha expresado su profunda preocupación por la falta de una política institucional que busque preservar y promover el uso de las dos lenguas autóctonas minorizadas de la región leonesa: el leonés y el gallego. Y precisamente lo hace en la jornada en que se conmemora el Día de la Lengua Materna, establecida por la Unesco para potenciar y proteger la educación multilingüe desde los primeros eslabones de la educación y, por otra, revitalizar las lenguas en peligro de extinción.

Y es la propia Unesco quien considera al leonés como lengua en peligro de extinción. Esto es debido a la falta de implicación de las instituciones competentes en esta materia. La propia comunidad de Castilla y León nunca ha cumplido el estatuto de autonomía en su artículo 4 donde se expresa claramente que «el leonés será objeto de protección específica por parte de las instituciones por su particular valor dentro del patrimonio lingüístico de la Comunidad. Su protección, uso y promoción serán objeto de regulación.»

Así pues, Alantre denuncia la supresión planificada de nuestras lenguas minorizadas y aboga por que su proyecto político movilice y conciencie a la sociedad leonesa en defensa de las mismas, exigiendo a las instituciones el cumplimiento del Estatuto de Autonomía y la Constitución Española. También piden que el sistema educativo promueva la enseñanza del leonés y del gallego, que las administraciones utilicen dichas lenguas en su ámbito lingüístico y que se implementen campañas de concienciación para dignificar y normalizar su uso.

En concreto, esta formación política insta a la creación de una Agencia de Protección y Desarrollo del Llionés y Galego, con un presupuesto asignado y compuesta por representantes académicos, sociales e institucionales. Esta agencia sería fundamental para desarrollar materiales, formar profesorado y respaldar las acciones llevadas a cabo por diversas instituciones en el ámbito lingüístico. Asimismo, deberá elaborar un Plan Estratégico de política lingüística, así como una Ley de Promoción y Uso del Llionés y Galego, que brinde respaldo jurídico a cualquier acción en favor de estas lenguas.