El incendio de Cabrera, el más devastador de 2017 según la UME

La Unidad Militar de Emergencias realizó 39 operaciones en España y 4 en Portugal durante el año 2017

El año 2017 ha sido el cuarto con más incendios registrados desde el 2007 según en Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el segundo con más superficie quemada y en el que se han producido más grandes incendios forestales, de más de 500 hectáreas, en total 52, en el mismo período.

La campaña de Lucha Contra Incendios Forestales se extiende desde el 15 de junio al 30 de septiembre, pero fue entre el 10 y el 17 de octubre, una vez finalizada la campaña, cuando se llegaron a contabilizar 23 operaciones, 21 de ellas en Galicia y dos en Asturias. Personal y medios de todas las unidades de la UME se desplazaron a ambas comunidades autónomas para la extinción de los incendios con un total de 936 intervinientes y 224 vehículos.

Pero el incendio en La Cabrera fue, sin lugar a duda, el más complicado que la UME tuvo que afrontar el verano pasado, 54 vehículos, 226 efectivos y dos helicópteros lucharon contra el fuego sin poder evitar que ardieran 3.330 hectáreas de arbolado (roble, pino, encina, chopo, abedul y sauce),5.944 de brezales y matorrales mixtos, 404 de pastizal y otras 284 de superficie no forestal, así como diferentes especies animales corzos, lobos, conejos, perdices, etc. En total casi 10.000 hectáreas que han quedado reducidas a ceniza y que tardaran años en recuperarse.

El incendio más complejo del año, que comenzó la tarde del 21 de agosto del pasado verano en el municipio de Encinedo, se extendió con rapidez durante la noche, obligando a desalojar a los vecinos de distintas localidades de Cabrera Alta. Al tercer día activo la Junta declaraba el nivel 2, quince largos días después de su inicio, el 4 de septiembre, se daba por extinguido dejando tras de sí desolación y lágrimas.

A día de hoy se ha esparcido paja por el terreno afectado y se ha procedido a la colocación de albarradas de plástico para evitar más filtraciones de cenizas a los cauces de agua como únicas actuaciones en la superficie afectada.

En total la UME realizó doce operaciones en Castilla y León durante el 2017 de las cuáles cuatro fueron en León, en un verano que nos deja mucho que reflexionar y aprender.

Imagen BRIF Tabuyo

¡Préstanos pula vida que nos compartas!
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *