La población del lobo crece un 20 % en la última década

El biólogo Mario Sáenz de Buruaga, director de la Consultora de Recursos Naturales, presentó el pasado diciembre un estudio en el que se da respuesta a algunos de los interrogantes que se plantean en torno a esta especie

La publicación, titulada «Lobos. Población de Castilla y León. Situación en España» da cuenta de la población de lobos de la comunidad de Castilla y León, de la que no existía un censo desde los años 2012-2014. Los datos aportados indican que habría aumentado un 20 % en una década, siendo especialmente común en la zona cantábrica, Montes de León y Zamora, aunque en términos relativos el mayor crecimiento se concentraría en las provincias de Ávila y Segovia. Además añadidas las manadas que campean la vertiente sur del sistema central por Madrid y Guadalajara, la fracción poblacional al sur del Duero prácticamente se habría duplicado, superando ampliamente las 30 manadas en la actualidad. Además, el lobo se habría reestablecido en el oeste de Salamanca.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha continuado haciendo seguimientos permanentes de la población de lobo y ha puesto en marcha un sistema de recogida de datos, denominado ‘Infolobo’ que ha permitido localizar nuevas manadas, lo que viene a constatar la paulatina expansión de la especie desde el censo, sobre todo al sur del territorio de la comunidad.

De toda la información registrada en Infolobo destacan los datos relacionados  con la reproducción, y son ya 550 datos de detección directa de cachorros recabados desde el año reproductor 2012 hasta el 2017.

El trabajo de campo recogido en la base Infolobo que ha servido de base de este libro ha sido realizado gracias al apoyo de 578 agentes medioambientales y 106 celadores de medioambiente, así como por los cuerpos técnicos de los Servicios Territoriales y el técnico especialista de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

La conclusión es que la población del lobo está cada vez más no solo más asentada, especialmente en Zamora y León, sino en permanente crecimiento, por lo que su futuro no estaría cuestionado. Los motivos de esta situación son variados pero podrían deberse principalmente a su capacidad de adaptación y, en especial, a la continua depoblación que está sufriendo el mundo rural.

¡Préstanos pula vida que nos compartas!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *