Actualidá y anunciasCultura y deporteÑaturaleza

Los habitantes de Cabrera ya pueden votar propuestas de inversión en nuestra comarca

Los presupuestos participativos de la Diputación dan la oportunidad a los ciudadanos de León a elegir una serie de proyectos para que se desarrollen en nuestro territorio

Este año, la Diputación de León ha puesto en marcha una iniciativa para que los ciudadanos de la provincia de León puedan elegir el destino de una parte de los presupuestos de la entidad provincial. Esta modalidad, ya desarrollada en otros territorios, pretende implicar al ciudadano en un modelo de participación activa de las inversiones públicas.

Este procedimiento ha contado con una primera fase en la que los ciudadanos podían presentar y describir una serie de proyectos a los que se pueda destinar parte de los presupuestos de la Diputación. Acabada la primera fase, los técnicos de la entidad han estudiado y valorado las propuestas, realizando una selección de las mismas para que en una segunda fase, se puedan votar.

El grupo de trabajo del Instituto de Estudios Cabreireses decidió participar y ejercer su derecho que, como ciudadanos, nos brindaba la Diputación. A continuación presentamos la serie de proyectos que se pueden votar a través de la web de la Diputación y que esperamos se puedan desarrollar en nuestra comarca.

Geoparque Médulas-Teleno.

Este proyecto trata de impulsar la declaración de Geoparque, una figura de protección avalada por la Unesco para territorios que apuestan por una estrategia de desarrollo sostenible basada en sus valores naturales y culturales. Estaría conformado por las comarcas de Cabrera, Maragatería, Valduerna, Valdería y El Bierzo. En definitiva, se trataría de una herramienta para la protección de los valores geológicos aportando un relevante sello de calidad a sus productos y al desarrollo socioeconómico de los municipios que lo integran.

Ruta senderista canal romano C-4

Se trataría de la limpieza y adecuación de una ruta senderista adaptada a todos los niveles siguiendo el cauce original del canal romano de abastecimiento C-4. Partiendo de su cabecera, es decir, el barrio de Pedrosa en Corporales. El recorrido estaría completado con la señalética correspondiente, indicando los puntos de interés patrimonial, tanto histórico como natural.

 

Aula de interpretación de la fala cabreiresa en La Baña

Es un proyecto que tiene como objetivo poner en valor el cabreirés como lengua vehicular. Y subrayar la importancia del patrimonio lingüístico que nos distingue sobre otras zonas. Este aula estimularía la creación de actividades productivas entorno a la lengua y sería una herramienta comunitaria e identitaria de nuestra comarca. En definitiva, un centro transmisor de cultura educativo y dinámico.

Iluminación del Castillo de Peña Ramiro

En este proyecto se tiene como objetivo la iluminación con energía solar fotovoltaica del Castillo de Peña Ramiro en Valdavido. Este castillo, recordemos, está compuesto por un torreón cuadrado de 6×6 m. y, al oeste de la torre principal, se encuentra ubicado otro.

Ruta literaria en Cabreira siguiendo la original de Ramón Carnicer

El escritor Ramón Carnicer recorrió en 1962 la comarca de Cabrera, encontrando una tierra muy pobre y aislada. Dos años después, plasmó sus impresiones en una publicación: Donde las Hurdes se llaman Cabrera, uno de los mejores libros de viajes escritos en castellano, cuyo impacto ayudó a que esta tierra saliese del olvido. Desde hace mucho tiempo, Cabrera ya no tiene nada que ver con aquella comarca olvidada, pero mantiene cierta esencia de lo que vivió Ramón Carnicer. Esta ruta pretende revivir al Ramón Carnicer original e invitar al viajero al seguir sus pasos a pie «con una mochila y un sombrero ancho de segador»

Aula arqueológica de Corporales

El patrimonio arqueológico de Corporales hace necesario el desarrollo de un proyecto de centro interpretativo para la difusión, y sobre todo, puesta en valor y conservación del único yacimiento arqueológico de Cabrera Alta que es Bien de Interés Cultural: el castro de la Corona. Este castro está situado al norte del barrio de Pedrosa de Corporales. Se trata de un yacimiento de la Edad de Hierro ocupado entre los siglos II y I a.c. Las primeras catas arqueológicas se realizaron en 1977. Hasta ahora, se han excavado 16 estructuras habitacionales que consituirían 8 viviendas junto con almacenes y dependencias artesanales. En este barrio, también comienza el canal C-4 romano, con lo que el interés patrimonial es doble.

 

Quienes quieran votar estas propuestas, han de acceder a la web de la Diputación. El plazo para la votación termina el 22 de mayo.