El helicóptero medicalizado de Astorga queda inoperativo por falta de personal médico
El Sindicato Libre de Transporte Aéreo alerta de que la zona se queda “sin un recurso fundamental” en plena época estival
El Sindicato Libre de Transporte Aéreo (SLTA) ha alertado este domingo de que el helicóptero medicalizado con base en Astorga ha quedado inoperativo en pleno julio por falta de personal médico. La circunstancia se produce pocos días después de que la Junta de Castilla y León admitiera que sopesa la permanencia de la base de helicópteros para el transporte sanitario urgente.
El sindicato ha apuntado, a través de un comunicado, que esta circunstancia deja a toda la Comunidad “sin un recurso aéreo fundamental en plena temporada estival”.
Una situación que está relacionada con la huelga indefinida convocada por el Sindicato Libre de Transporte Aéreo, que afecta desde hace semanas a Avincis Aviation España, la empresa adjudicataria del servicio de transporte sanitario aéreo en la Comunidad.
Así, la imposibilidad de contratar personal médico externo durante el período de huelga sumado a las precarias condiciones laborales de estos trabajadores, habría impedido sustituir al equipo habitual, dejando al helicóptero fuera de servicio, ha informado SLTA.
El helicóptero con base en Astorga presta asistencia en una amplia área geográfica del noroeste peninsular, especialmente durante los meses de verano, cuando el aumento del tráfico en carretera y las actividades al aire libre incrementan de forma notable la demanda de servicios de emergencias.
El sindicato ha recalcado que su inoperatividad “supone un riesgo real” para la población, al alargar los tiempos de respuesta y comprometer la capacidad del sistema sanitario para atender situaciones críticas en zonas rurales o de difícil acceso.
Avincis, empresa adjudicataria del servicio y subcontratada por la Junta de Castilla y León, externaliza a su vez la contratación de los profesionales médicos, que operan como trabajadores autónomos.
Esta cadena de subcontrataciones ha sido objeto de críticas por parte de los sindicatos y del propio personal sanitario, que denuncian una creciente precarización del servicio.
«La salud y la seguridad de la población no pueden estar supeditadas al interés de fondos de inversión -al que pertenece la empresa- cuyo único objetivo es obtener rentabilidad económica“, han advertido los miembros del comité de huelga de SLTA.
