El ayuntamiento de Truchas y la Asociación Trimuella clausuran con éxito el I curso de Pendones

La organización a pesar de que eran malas fechas, está satisfecha con el buen resultado.

El Ayuntamiento de Truchas y la Asociación Trimuella ha clausurado una nueva acción formativa para los vecinos en la que han participado cerca de una veintena de participantes del municipio de Truchas y de otros puntos que se han acercado de la provincia. En concreto, se trata de un curso de pendones en el que los participantes han adquirido conocimientos y habilidades para bailar el pendón, llevar los remos en caso de mucho viento, incluso de hicieron varias simulaciones de procesión en la localidad.

José Antonio Ordoñez durante una clase teórica

Cerca de una veintena de participantes han participado en esta iniciativa que les capacitará para llevar los pendones en una procesión o en las numerosas romerías que hay a lo largo de la provincia. El curso, de carácter gratuito, se ha realizado con un gran ambiente entre los participantes que han ido aprendiendo todo aquello relacionado con esta tradición.

El representante de la asociación Trimuella y también secretario del Instituto de Estudios Cabreireses, Iván Martínez Lobo ha participado en la clausura del curso y ha agradecido a los participantes la gran implicación que han demostrado durante todo el curso. “A pesar de ser malas fechas, estamos convencidos que las asociaciones culturales tienen que realizar actividades durante todo el año para generar riqueza no solo en épocas estivales, sino para que la gente venga a los pueblos en otros momentos del año” afirmó Martínez Lobo.

Pendoneros de León y el Instituto de Estudios Cabreireses aunaron fuerzas junto al ayuntamiento y a las juntas vecinales de La Cuesta y Valdavido que prestaron sus pendones para el evento. El curso también estaba dirigido a que cuando llegue la romería de la ascensión de los pendones al castillo, el próximo septiembre, los más jóvenes sepan manejar sin esfuerzo estos estandartes. La casa de cultura de La Cuesta albergó por las mañanas dos clases teóricas con menos afluencia y ya por la tarde, las calles de la localidad de La Cuesta se llenaron del color de los dos pendones con mucha más gente, hasta casi una veintena de participantes.

“Con este curso, queremos aportar las herramientas necesarias para una iniciación, pero está claro que los que quieran formarse tendrán que ir a las romerías de la provincia y solicitar al resto de pendoneros que les permitan llevar el pendón, para adquirir la experiencia necesaria” afirmó Jose Antonio Ordoñez de la asociación Pendoneros de León, investigador de esta tradición y que aportó su experiencia en la segunda clase teórica.

¡Préstanos pula vida que nos compartas!
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *