Ruta del mes: Un fin de semana de rutas en El Puente de Domingo Flórez

La ruta del mes de abril se la dedicamos a un fin de semana completo en el El Puente de Domingo Flórez, un atractivo paisajista, arqueológico y cultural

Empezamos con el día 1. Llegamos a El Puente de Domingo Flórez por carretera y hacemos el alto en la entrada en el Hostal y restaurante La Torre, nos preparamos, conseguimos avituallamiento y comenzamos una ruta mañanera.

Avanzamos frente al hostal camino adentro dirección las Ferreiruscas, a unos 300 metros nos encontramos a mano izquierda el primer cruce, nos desviamos unos pocos metros y podemos admirar un yacimiento de Murias tal y como ha estado toda la vida, en su estado virgen (inscrito en el inventario arqueológico de CyL) y patrimonio de las Médulas.

Señalización de la ruta

Después de visitarlo volvemos atrás al cruce y seguimos la andadura camino al alto donde nos encontraremos un esplendido paisaje. Ya en la loma y descendiendo nos encontramos con otro camino, el denominado Camino Real , hoy en día Camino de Invierno de Santiago. Nos adentramos monte arriba y a unos 25 minutos encontramos otro cruce y señalizado, lógicamente porque es el Camino de Santiago de Invierno. Vemos el indicados que nos dice a la izquierda Las Médulas y a la derecha Yeres, las dos son muy recomendables y atractivas, pero en este caso optamos por la derecha dirección Yeres.

Mirador de las Pedrices

Caminamos unos 150 o 200 metros y avistamos otro cruce, hacia abajo Yeres y hacia arriba Pedrices. También las dos son muy atractivas ya que en Yeres existe un castro Romano y un pueblo digno de ser visitado. Nos decidimos por la izquierda rumbo al alto de Pedrices, y a unos 20 minutos de caminata nos encontramos con otro gran yacimiento de Murias que no se puede expresar en palabras, lo vamos admirando a ambos lados a medida que caminamos y llegamos al alto, estamos en el alto de Predices. Podemos parar o seguir a las Medulillas de Yeres, en este caso nos detenemos y nos acercamos al mirador, nos quedamos atónitos con lo que allí estamos viendo. Aparte de ver las Medulas desde lo alto en vivo y directo, nuestra vista no da para extender a tantos atractivos que desde ese alto divisamos (muy, muy recomendable), y sin duda el mejor mirador hacia las Medulas, al Bierzo y Cabrera.

Habiendo descansado y admirado tanta belleza, optamos por regresar por nuestros propios pasos hacia El Puente de Domingo Flórez , bajamos hasta el cruce donde estaban las dos señalizaciones y nos disponemos a caminar por el Camino de Invierno de Santiago hasta el cruce primero que cogimos al iniciar la ruta. Ahora no volvemos por las Ferreiruscas, seguimos por el Camino de Invierno hacia el pueblo, durante ese transcurso del Camino vemos los castaños y pradería de Valdebria. Empezamos a ascender un pequeño repecho que se llama las Porteliñas (antiguamente la vía de entrada a Cabrera y a El Puente de Domingo Flórez ).

Seguimos ahora descendiendo y bordeando una gran loma , divisamos ya el pueblo, pero no dejamos de mirar a nuestra izquierda porque en lo alto de la loma se encuentra uno de los castros Romanos del pueblo (patrimonio de las Médulas e inscrito en el inventario arqueológico de CyL), el Castro de La Coroa y aun en su estado virgen. Seguimos caminando y descendiendo, nos encontramos las primeras viviendas y unas vistas espectaculares. Llegamos al asfalto y lo atravesamos al otro lado y continuamos bajando hacia el casco urbano, siempre por el Camino de Santiago de Invierno.

Nos adentramos en las primeras casas y a pocos metros nos encontramos a mano derecha con la Ermita de San Roque, construida en el siglo XVI año 1605. Calle abajo y ya en el casco antiguo admiramos las fachadas y viviendas, algunas de ellas centenarias y bicentenarias. Llegamos a la primera plaza donde el escritor Ramón Carnicer hizo su primera noche en su aventura por Cabrera en los sesenta; tenemos dos opciones, seguir hacia delante o adentrarnos a mano derecha a reponer fuerzas y avituallamiento en los locales del pueblo.

Ya repuestos y recobradas la fuerzas seguimos donde nos desviamos, en la plaza, continuamos unos metros y encontramos otra pequeña plaza, la de San Antonio, donde todos los 17 de enero se hace la tradicional hoguera de San Antonio. Podemos seguir hacia delante o desviarnos unos metros a mano izquierda y visitar los exteriores de la iglesia de la Ascensión, construida a mediados de la edad media. Por su parte trasera nos acercamos y admiramos las aguas del río Cabrera y su entorno.

Regresando a la plaza de San Antonio, seguimos por el Camino de Invierno de Santiago. Pasamos y nos paramos en el primer puente que nos encontramos encima del río Cabrera, echamos la vista a ambos lados y admiramos un río con mucha historia. Nada más pasar el puente encontramos un cruce, alzamos la vista a lo alto y divisamos la Dehesa Das Portas (otro Castro Romano que al igual del de la Coroa pertenecen al patrimonio de las Medulas). Tenemos la opción de reservarla para el día después, ya que llevamos unas cuatro horas de andaina. Seguimos rectos y vamos admirando las fachadas de las antiguas bodegas de la Barbacana, algunas con cientos de años. Llegamos a la carretera comarcal 536 y admiramos otro puente construido a finales del siglo XIX, encima del río Cabrera, nos encontramos de frente con otro camino hacia abajo pero que lo dejaremos para el día siguiente.

Pasamos por el puente según nos indican los mojones del Camino de Santiago y continuamos por el asfalto de la 536, nos encontramos con la iglesia de moderna construcción de la Asunciòn. Seguimos las indicaciones del camino y nos adentramos en el barrio de Chaodomarco de esta localidad de El Puente. Nos dirigimos hasta el final del pueblo siempre siguiendo las indicaciones del Camino de Santiago, llegamos al final de la ruta de hoy visualizando el puente sobre el río Sil y a su otro lado el pueblo de Quereño ya de la provincia de Orense. Los más valientes tenéis la opción de seguir el Camino de Santiago de Invierno o como nosotros regresar al punto donde iniciamos la ruta. Volvemos unos 50 metros atrás, en el primer cruce y a mano izquierda, andamos otros 60 o 70 metros y ya estamos donde el principio, en El Hostal Restaurante La Torre, dónde nos relajamos y descansamos para la ruta del día siguiente.

Día 2
La ruta de hoy es más corta y más relajada, nos disponemos a ascender a la Dehesa Das Portas (La Devesa como la denominan los lugareños). Salimos del hostal por nuestra derecha por la acera de la comarcal 536 hasta lo alto donde nos encontramos un cruce con dirección Pombriego. Nos adentramos por esa dirección y nos encontramos con el Aula Arqueológica de las Medulas (muy recomendable su visita interior).

A unos 50 metros encontramos el cruce que el día antes nos adentro en el casco antiguo, bajamos y llegamos hasta el primer puente que pisamos el día anterior. Partiendo desde ese cruce, cogemos a mano izquierda dirección San Pedro de Trones. Subiendo por la calle admiramos las bodegas de las Nogales a mano derecha y al principio la antigua fábrica de gaseosas San Roque.

Echando una mirada siempre a mano izquierda y admirando el río cabrera, y el bello paisaje que lo bordea, llegamos al llano y a mano izquierda nos encontramos con el cementerio de la localidad (que también se encuentra registrado en el patrimonio de las Médulas y el inventario arqueológico de CyL,siendo otro Castro Romano).

Seguimos andando por carretera y a unos 150 metros aproximadamente, hay una pista forestal a mano derecha, nos adentramos en ella y durante unos 30 minutos nos lleva a lo más alto de la Dehesa Das Portas, un Castro Romano en su estado aún virgen y como los otros también inscrito en el inventario arqueológico. Ha merecido la pena, las vistas son un espectáculo, no hay palabras para describir lo que vemos, aún lado las montañas de las Médulas, todo el entrante a Cabrera y como no, todo el valle y pueblos hasta donde nuestra vista alcanza, indescriptible.

Ya repuestos físicamente y del espectáculo visual nos disponemos a descender por donde hemos subido, y retrocedemos hasta el primer puente y continuamos la marcha hasta el segundo, dónde nos adentramos en el camino que se encuentra al principio del mismo y seguimos la senda del río Cabrera durante un kilómetro casi y medio aproximadamente. Llegamos al final admirando el fin del Cabrera desembocando en el río Sil, sin duda un atractivo visual de la naturaleza, fin de esta ruta regresando a la comarcal 536 dirección al Hostal La Torre a descansar y con ganas de volver a visitar los lugares tan atractivos que nos aporta esta región.

 

¡Préstanos pula vida que nos compartas!
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print

Un comentario sobre “Ruta del mes: Un fin de semana de rutas en El Puente de Domingo Flórez

  • el abril 2, 2018 a las 10:34 am
    Permalink

    Buen trabajo,Jorge.Enhorabuena!!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *