La Diputación destinará ayudas a los bienes de interés cultural solicitados por los ayuntamientos cabreireses

El canal romano cuatro que lleva agua a las médulas en los municipios de Truchas y Castrillo serán beneficiarios de esta subvención

La Diputación de León invertirá 3,6 millones de euros en 26 Bienes de Interés Cultural (BIC) de la provincia a través del Instituto Leonés de Cultura dentro de las ayudas del Plan de Recuperación del Patrimonio Histórico Cultural.

Estas ayudas se dieron a conocer tras el encuentro mantenido por Juan Martínez Majo con los responsables de la asociación Pro Monumenta para hacer un repaso a la situación del patrimonio histórico de la provincia y las acciones que tiene en marcha la institución provincial para recuperarlo.

“El Plan de Recuperación del Patrimonio Histórico Cultural contemplaba la prioridad de aportar ayudas para los Bienes de Interés Cultural (BIC), por lo que, salvo que hay defectos administrativos, estos 26 proyectos recibirán las ayudas contemplabas”, enfatizó Juan Martínez Majo, quien recordó que “el Instituto Leonés de Cultura aporta el 90% de la actuación con cifras que oscilan entre 20.000 y 200.000 euros”.

Los canales romanos de Las Médulas, es la propuesta presentada por los ayuntamientos cabreireses de Truchas y Castrillo que recibirán las ayudas del Instituto Leonés de Cultura. En concreto, los presupuestos presentados son de 46.505,14€ para el tramo correspondiente al municipio de Truchas y de 39.663,80€ correspondiente al de Castrillo. Las actuaciones propuestas se orientan a la adecuación del trazado del canal y el camino como itinerario turístico, al igual que su señalización. También se plantea abordar la realización de sondeos arqueológicos en el castro de Saceda.

A esta línea de ayudas abierta por la Diputación para los ayuntamientos se han presentado alrededor de 90 proyectos que suponen una inversión de algo más de 8 millones de euros. “La convocatoria está todavía sin resolver porque se han presentado proyectos muy por encima de los 5 millones de euros disponibles, por lo que ahora estamos llevando a cabo la depuración de los proyectos”, enfatizó el presidente de la Diputación y del Instituto Leonés de Cultura, quien remarcó que “en menos de un mes” se conocerán la totalidad de las iniciativas que recibirán el visto bueno.

El presidente de la Diputación recordó “el esfuerzo económico” que realiza la institución provincial para conservar el patrimonio de la provincia “en un año que ha sido declarado por la Unesco como Año Internacional del Patrimonio Cultural y contando que no tenemos competencias en dicha materia”.

¡Préstanos pula vida que nos compartas!
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *