Grandes fiestas en Santalavilla los días 5 y 6 de octubre

Este pueblo cabreires celebra sus fiestas otoñales, venerando a la Virgen del Rosario

Santalavilla se adentra en el otoño, celebrando sus fiestas en honor a la Virgen del Rosario, comenzando el sábado día 5 a las 16:00 horas con un campeonato de juego de cartas ( Subasta ), sobre las 17:00 horas, grandes juegos para los más pequeños y con hinchables. Despuès el investigador e ingeniero de minas Roberto Matías deleitará a todos los asistentes con una jugosa charla sobre el pueblo de Santalavilla y su minería de oro romana, dando paso al Instituto de Estudios Cabreireses en la presentación de la nueva revista de Cabrera » La Fixuca » , esto se celebrará en el local de la Casa del Pueblo ( antiguas escuelas ). A continuación el baile de tarde amenizado por la orquesta » Sonido León «, todo esto hasta la cena organizada por la Junta Vecinal que ofrecerá a los asistentes por una pequeña aportación a modo de ayuda de 3 euros por persona, guiso de jabalí y churrasco. Y al término de la degustación de la cena, comienza la gran verbena con » Sonido León «, hasta que el cuerpo lo permita. Ya entrandos en el domingo día 6, a las 13:00 horas, procesión y Misa Solemne, pasacalles con el grupo » Aires del Cabrera «, que además amenizara el baile de vermout.

Este pueblo en pleno corazón de Cabrera Baja, pertenece al Municipio de Benuza, situado a 605 metros de altitud, se encuentra resguardado al margen derecho en el trazado del río Cabrera, entre ambas faldas de la montaña por donde discurren los arroyos de la Guiana y el antiguo Ulver.

Su historia data de más de 2.000 años de antiguedad, siendo la primera localidad de Cabrera en disponer de luz eléctrica, pero aún así, su historia es más rica en tiempos de los Astures y Romanos, tambien jugando un papel indispensable en tiempos de la edad media con sus dos monasterios como fueron San Pedro de Focellas y San Alejandro, aún conservandose vestiguios visibles. Santalavilla disponía de un gran tráfico de peregrinos y transeuntes en esos tiempos medievos, ya en la era más moderna llegó a tener cuartel de la Guardia Civil, carcel, juzgado y todas las comodidades de una gran villa en esas épocas.

¡Préstanos pula vida que nos compartas!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print