El 2018 cierra con un descenso global en las exportaciones de pizarra

Las transacciones con el extranjero se han visto reducidas en más de 15.000 toneladas

Los cinco principales países receptores del producto procedentes de las canteras del Bierzo, Cabrera y Valdeorras han disminuido sus compras.

El mayor descenso porcentual en las compras desde países extranjeros durante el 2018 se ha producido en Alemania, tercer mejor cliente de la pizarra de la provincia, con un descenso del 11%.

Tras el brutal descenso alemán se encuentran Irlanda y Bélgica con una disminución en los porcentajes de ventas de un 9% un 8% respectivamente.

Le sigue Francia, principal cliente de las pizarreras leonesas, cuyo balance del 2018 informa de una facturación de un 4% menos que el año anterior al país francés. Así mismo Reino Unido, el segundo mejor cliente, disminuyó las toneladas compradas en un 3%.

Algunos países asiáticos como China o Corea del Sur sin embargo, han realizado importaciones que, a pesar de ser mínimas, suponen la apertura o ampliación de nuevos mercados.

En el lado opuesto al descenso generalizado de las importaciones aparece Estados Unidos elevando el porcentaje de compras hasta en un 6% y Dinamarca con un 4%.

El dato positivo que arrojan las estadísticas del último año es la elevación del precio medio de la tonelada que ha pasado de los 535 euros por tonelada en el año 2017 a los 539 euros en el mismo mes del pasado año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.