El 12 de junio comienza la época de peligro alto de incendios
Este período se extenderá durante cuatro meses
La Junta ha presentado hoy en el Centro para la Defensa contra el Fuego, en León, la campaña de riesgo alto del operativo de vigilancia, prevención y extinción de incendios forestales para 2024. Se han detallado las características del operativo a los delegados territoriales en las nueve provincias y se han concretado también diferentes aspectos de organización y coordinación.
Se han analizado asimismo distintos aspectos para maximizar la coordinación del operativo de vigilancia, prevención y extinción de incendios forestales durante la época de ‘Peligro alto’, prevista inicialmente entre el 12 de junio y el 12 de octubre. También se han repasado los protocolos de actuación en el caso de emergencias por incendios forestales, donde los delegados territoriales juegan un papel relevante al ser los encargados de declarar los niveles de gravedad 1 y 2 en incendios de ámbito provincial.
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha dado a conocer el nuevo sistema de comunicación de la información relativa a incendios forestales a través de una nueva página web –denominada INFORCYL–, que ofrece a los medios de comunicación y a la ciudadanía una información constante y en tiempo real de los incendios forestales activos, sus circunstancias, medios implicados en su extinción y toda la información relevante.
El operativo de lucha contra los incendios forestales 2024 estará integrado por 4.720 profesionales, 266 puestos y cámaras de vigilancia, 326 autobombas y vehículos pick-up, 230 cuadrillas terrestres y helitransportadas, y 41 retenes de maquinaria y bulldozer, incluidas 16 cuadrillas nocturnas.
Se ha insistido también por parte de las autoridades, en pedir a la población que extreme las precauciones a fin de evitar imprudencias, ya que es esencial para evitar que los incendios forestales se produzcan durante todo el año, pero especialmente en los difíciles meses de verano en los que el riesgo de incendios es mayor. Se recomienda que se eviten acumulaciones de combustible en el entorno de las zonas habitadas, segando y desbrozando el entorno antes de que se agoste y retirando los restos eliminados.
Otras de las recomendaciones son la prohibición de hacer hogueras fuera de los lugares autorizados; atención en labores de apicultura en días de viento; precaución en la utilización de herramientas que generan chispas en el medio natural o agrícola y máxima atención durante la cosecha del cereal, sobre todo los días con altas temperaturas y fuertes vientos. También se recomienda mucha precaución a los ayuntamientos cuando autoricen fuegos artificiales en sus pueblos, sobre todo en días de temperaturas extremas y con masas vegetales que puedan arder.