https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js

La Junta no conectará los consultorios con 4G para internet sino a los portátiles de los médicos

La consejera cree que a finales de verano podría estar disponible el nuevo modelo para consultar online historiales o emitir recetas pero admite que buscan «otras alternativas» sin detallar para zonas de sombra total, como muchas de León.

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, anunció hoy que a finales de este verano todos los profesionales médicos de los pueblos dispondrán de un ordenador portátil con acceso remoto a internet a través de la red 4G para poder tener cobertura en toda la Comunidad y consultar la historia clínica del paciente.

De este modo, confirmó que Sanidad desecha la idea de conectar a la red los propios consultorios locales de los pueblos, a pesar de que por su parte la Consejería de Educación lleva tres años viéndolo factible hacerlo en los colegios e incluso a través de fibra óptica.

Verónica Casado recordó que disponen de acceso a internet 1.935 consultorios locales de los 3.365 existentes. Por ello, en lugar de «conectar edificios», apuestan ahora en su Consejería por «conectar profesionales», si bien admitió a preguntas referentes a las enormes zonas de ‘sombra total’ de telecomunicaciones en la provincia de León que en «un centenar de casos» será imposible el acceso con el 4G, por lo que están estudiando otras posibilidades, las cuales no detalló.

En ese sentido, la titular de Sanidad argumentó razones de «seguridad», «facilidad en el soporte», «eficiencia en el mantenimiento» y por la contratación de redes. Explicó que el modelo actual de los consultorios es «laborioso» y presenta «limitaciones» para garantizar la seguridad de la conexión y en el soporte. Por ello, defendió la nueva estrategia que ya está implantándose, de forma que a finales de verano estará lista para la mayoría de profesionales.

Asimismo, la consejera de Sanidad destacó la incorporación de un helicóptero con vuelo nocturno para atender las patologías tiempo dependiente, como el ictus, porque recordó algunos de estos «eventos» se producen durante la madrugada.

También la consejera de Sanidad abogó por trabajar para que los hospitales de Castilla y León estén en los rankings de los mejores centros, porque concluyó que cuentan con profesionales «magníficos». Así se refirió al de la revista Newsweek que incluye a cuatro de la Comunidad entre los 100 primeros.