Actualidá y anuncias

El acusado del incendio de Cabrera en 2017 niega los hechos a pesar de las pruebas y testimonios en contra

J.V.C, natural de Losadilla, se enfrenta a una pena de cinco años y medio de cárcel por provocar el incendio en el que ardieron casi 10.000 hectáreas

Hoy lunes 13 de febrero ha comenzado en la Audiencia Provincial de León el juicio al único acusado de provocar el incendio de Cabrera en 2017 y tras el cual casi 10.000 hectáreas quedaron totalmente calcinadas.

En esta primera sesión del juicio, el acusado ha negado los hechos que se le imputan. Ha asegurado que el día y hora en que dio comienzo el fuego, él se encontraba en otra zona de Losadilla, en compañía de unos primos concretamente.

Esta versión del acusado contrasta firmemente con lo manifestado por los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza, Seprona, de la Guardia Civil que investigaron el caso. Desde un primer momento, tuvieron claro que el incendio fue intencionado. Destacaron que el acusado mantuvo declaraciones contradictorias sobre su ubicación en el momento del comienzo del incendio. También aportaron declaraciones de testigos que aseguran haber visto a J.V.C. bajar por el camino por el que se accedía a la zona del incendio así como las conversaciones de los teléfonos que pudieron intervenir tras mandato judicial.

Hay que recordar que muchos vecinos y cabreireses se manifestaron días después tras una pancarta con el lema «No más jaimitadas». Y es que el acusado, J.V.C., ya fue investigado por otros incendios intencionados declarados en la zona de Losadilla.

La Fiscalía del caso pide para J.V.C. una pena de cinco años y medio de cárcel así como una multa de 6.000 euros. También solicita una indemnización para las juntas vecinales afectadas por el incendio.