Subvenciones a la rehabilitación y eficiencia energética

Las viviendas unifamiliares también podrán optar a las ayudas. La convocatoria saldrá publicada este miercoles en el BOCYL

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente convocará a principios del mes de julio las ayudas a la rehabilitación y eficiencia energética de las que se podrán beneficiar hasta 450.000 viviendas de la comunidad autónoma. Esta convocatoria afectará también a las edificaciones rurales debido a que, en esta ocasión sí, incluirá a las viviendas unifamiliares que son más frecuentes en los pueblos y localidades pequeñas.

Las subvenciones se destinarán a la mejora de la conservación, seguridad y accesibilidad, así como a la eficiencia energética y la sostenibilidad y se enmarcan dentro del nuevo Plan Estatal de Vivienda (2018-2021), que contempla en conjunto una financiación durante los próximos cuatro años de 102 millones de
euros, 78 de ellos procedentes del Estado y 24 millones directamente de los presupuestos de la comunidad.

El número de viviendas que podrán beneficiarse de las ayudas aumentará, ya que la antigüedad mínima exigida ha disminuido hasta los 23 años. Las ayudas vinculadas a la conservación, como la de eficiencia, se destinan a construcciones residenciales colectivas y viviendas unifamiliares finalizadas antes de 1996. Los edificios deberán cumplir con el requisito de que al menos el 70% de su superficie construida sobre rasante tenga uso residencial de vivienda y que al menos el 70% de las viviendas constituyan el domicilio habitual de sus propietarios o arrendatarios. Por otro lado se establece como límite económico cinco veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), es decir, -7.519,59 euros al año-.

En cuanto a las actuaciones que abarcarán las ayudas se incluyen cimentación y estructura, cubiertas, azoteas, fachadas y medianerías o la adaptación a la normativa vigente de instalaciones comunes -electricidad, fontanería, gas, saneamiento, residuos o telecomunicaciones-. También incluirán la instalación de ascensores si viven personas mayores o con discapacidad, sistemas de información o aviso, dispositivos de comunicación con el exterior y obras para facilitar la accesibilidad.

En lo referente a la mejora de la eficiencia energética la exigencia es que se logre una reducción de la demanda energética anual global de al menos el 35%. Se subvencionarán cambios en la envolvente térmica de la  vivienda, carpinterías, acristalamientos o dispositivos bioclimáticos y de sombreamiento, instalación de sistemas de calefacción, refrigeración, producción de agua caliente sanitaria y acondicionamiento térmico o el incremento de la eficiencia energética de los existentes. También se recoge la colocación de equipos de generación o que empleen energías renovables, redes de suministro para reutilizar las aguas grises y pluviales, para la recogida y separación de los residuos, la optimización de sistemas de riego  o la colocación de fachadas o cubiertas vegetales.

La gestión de las ayudas del plan corresponderá a las comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla en su caso.

¡Préstanos pula vida que nos compartas!
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *