Truchas, en colaboración con el IEC y el Musac de León, inaugura este viernes el IV Ciclo Itinerante León Film Rural

El Musac, a través de su Departamento y Acción Cultural, y en colaboración con seis centros culturales de la provincia de León, entre los que se encuentra el aula cabreiresa del Ayuntamiento de Truchas y el Instituto de Estudios Cabreireses, presenta el proyecto León Film Rural

Se trata de un programa itinerante para el fomento de las artes audiovisuales, que tiene como objetivo establecer un circuito cultural en la provincia que promueva el carácter social y colectivo del cine. Este año, bajo el título ‘Luchas rurales, desastres globales y sueños colectivos’, se proponen seis sesiones de varias películas. Este año, en colaboración con la revista Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas, se han seleccionado títulos que hacen pensar en las consecuencias del cambio climático y sus repercusiones en la alimentación mundial (Los espigadores y la espigadora, El somni y, para público familiar, La profecía de las ranas), no olvidándonos de los desafíos particulares a los que nos exponemos en nuestro contexto territorial (Entre el dia i la nit no hi ha paret).

También cobra particular interés la película Surcos, rodada en Madrid en plena dictadura, que aborda el abandono que sufre el medio rural a partir de los años 50 del siglo XX, con la promesa de desarrollo y bienestar que prometía la industrialización, pero que ha dado como resultado una pérdida de control sobre la producción de nuestros alimentos. Finalmente, no hemos querido olvidar en el ciclo algunas propuestas, pasadas y actuales, centradas en el trabajo colectivo en favor de un mundo rural justo y vivo (Sueños colectivos, Regresando a futuro II: Orduña hacia su soberanía alimentaria).

El ciclo comienza este viernes 6 de julio y concluye el 31 de agosto. El ayuntamiento de Truchas han querido que no esté siempre centralizado en un solo lugar para diversificarlo por los pueblos de un ayuntamiento tan grande y por tanto, tres de las proyecciones se realizarán en las localidades de Pozos, Valdavido y La Cuesta, mientras que las otras tres permanecerán en el aula cabreiresa. El programa Las proyecciones cinematográficas tienen lugar los siguientes días:

– 06 de Julio a las 20:00 – “Los espigadores y la espigadora” – Aula Cabreiresa de Truchas
– 27 de Julio a las 20:00 – “Surcos” – Aula Cabreiresa de Truchas
– 04 de Agosto a las 20:00 – “Sueños Colectivos” – Casa de Cultura de La Cuesta
– 11 de Agosto a las 20:00 – “Regresando al futuro II. Orduña hacia su soberanía alimentaria” y “Entre el dia i la nit no hi ha paret” – Aula de la Naturaleza de Valdavido
– 13 de Agosto a las 20:00 – “El Somni” – Casa de Cultura de Pozos
– 31 de Agosto a las 20:00 – “La profecía de la ranas” – Aula Cabreiresa de Truchas

La sinopsis de cada sesión

Sesión I – Los espigadores y la espigadora

Ensayo visual en soporte de vídeo en el que Agnès Varda, considerada la madre de la nouvelle vague, viaja por los campos y ciudades de Francia filmando espigadores, traperos y recolectores urbanos que buscan entre la basura los objetos desechados por otros, ya sea por necesidad o por puro azar. La cineasta, como se explicita en el título, es también a su manera una especie de espigadora que selecciona y recoge imágenes de este mundo sorprendente que después entreteje en el montaje final del documental.

Sesión II – Surcos

En una época en la que el medio cinematográfico se encontraba asfixiado por la censura, Surcos supuso un desafío con sus claras influencias neorrealistas. Ambientada en el Madrid de posguerra de los años 40, narra la clásica historia de enfrentamiento entre campo y ciudad a través de las vivencias de la familia Pérez, que abandona el campo y emigra a la capital con la esperanza de mejorar sus condiciones de vida. La novedad no estaba en el tema sino en la forma tan dura de mostrarlo, haciendo un retrato descarnado y pesimista de la vida en la ciudad y de la España de la época.

Sesión III – Sueños colectivos

Sueños colectivos pretende reflejar las ansias de libertad y una forma de concebir el mundo basada en la primacía de lo colectivo frente al individualismo. Durante la guerra civil, en muchos pueblos de la España republicana y en la gran mayoría de los del Alto Aragón, tuvo lugar una experiencia colectivista sobre cimientos de solidaridad y apoyo mutuo. Colectivizaron la tierra, pusieron fin a la explotación del hombre por el hombre. Abolieron el dinero implantando el intercambio de productos. Articularon un reparto igualitario según las necesidades de cada uno. Ilusionados, decididos, pero casi sin formación, fueron capaces de diseñar una nueva sociedad.

Sesión IV – Regresando al futuro II. Orduña hacia su soberanía alimentaria

Ventana abierta para conocer el proceso que se está dando en Orduña (Vizcaya) hacia su soberanía alimentaria. Sus protagonistas cuentan la apuesta del pueblo por un nuevo modelo de producción y consumo, más justo y sostenible. Un proceso de desarrollo local, basado en el sector primario, que no dejará indiferente a nadie.

Entre el dia i la nit no hi ha paret

Documental en el que se investiga cuál ha sido el papel de las mujeres de la huerta, en concreto en la Huerta de la Partida de Dalt, Campanar y el Pouet, así como la huerta como territorio concreto. A través de sus relatos dan a conocer sus prácticas, saberes y experiencias de vida, que tradicionalmente han sido invisibilizados y desplazados, y se cuestiona la imagen masculinizada que a menudo tenemos de este territorio.

Sesión V – El Somni

Documental en el que se acompaña a Joan ‘Pipa’, uno de los últimos representantes de la tradición milenaria de la trashumancia, en su último viaje hacia los Pirineos catalanes. Día tras día, se comparte su intimidad, el pasado y el presente de un hombre que ama su oficio y que respira la alegría de convivir libremente con la naturaleza.
El abandono de la tierra, la industrialización y el crecimiento desenfrenados, la fiebre urbanística, la multiplicación de nuevas infraestructuras y el cambio climático ponen fin al sueño y conducen a un futuro incierto ¿La desaparición de la trashumancia es un signo de progreso o de muerte de nuestra civilización?

Sesión VI – La profecía de la ranas

Las ranas han profetizado la llegada de un nuevo diluvio universal como en tiempos de Noé. Para evitar el desastre, dos adultos y dos niños improvisan una especie de arca en un granero, donde acogen a todos los animales de su granja y de un zoo cercano. El problema llega cuándo los animales carnívoros, sobre todo uno muy cruel, intentan hincar el diente a sus compañeros, ya que el único alimento disponible son patatas. Los niños tendrán que afrontar esta situación para evitar la extinción de alguna de las especies supervivientes en lo que será una gran aventura.

¡Préstanos pula vida que nos compartas!
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *