Grandes Fiestas en San Pedro de Trones los días 12, 13 y 14 de octubre

En honor a la Virgen del Rosario

La localidad Cabreiresa de San Pedro de Trones hace homenaje a su patrona la Virgen del Rosario. El día 12 comienza la gran verbena a cargo de la orquesta “Atlanta” a las 01:00 horas, el día 13, y, a las 13:00 horas,  gran Misa solemne, seguido del baile de vermout, a las 20:30 horas comienza el baile de tarde amenizada por la orquesta “Atlanta”, ya, a las 01:00, la gran verbena, día 14, Misa solemne a las 13:30 horas, seguido de la procesión por las calles del pueblo y el baile del vermout, 20:30 horas baile de tarde con la orquesta “Saudade”.

San Pedro de Trones, se encuentra a 700 metros de altitud, pueblo asentado en un alto y rodeado de canteras de explotación de la pizarra.

Antes del siglo XX, destacó por los telares de lienzo, y en su primer cuarto contaba con fábrica de electricidad, molinos harineros, carpinterías y herrerías; también cuenta con grupo escolar;  por ser único en toda España en tener un museo de la pizarra (hoy en día cerrado al público), que recoge aspectos y tecnologías por las que ha pasado su explotación, también en el interior de sus instalaciones cuenta con obras de artesanía en pizarra elaboradas por distintos artesanos de la zona, en su entrada se encuentra, la ermita de La Virgen de la Estrella, de estilo neorrománico, con forma de estrella octogonal; la imagen que guarda en su interior de la Virgen de la Estrella, es una talla de madera que imita a otra del siglo XIII de la catedral de Plasencia. La Cruz, Acebreiro, Pandelas, Carballal, Carballeda, Outeiro, Chao de San Miguel y el Soto, son sus barrios.

En 1890, se inicia la primera de las explotaciones de pizarra, su transporte se hacía en carros con bueyes, cobrándose cuatro pesetas por el porte de cada carro hasta la estación del ferrocarril de Sobradelo, posteriormente  una barca permitió acercar la mercancía a la estación del ferrocarril de Quereño, atravesando el río Sil.

La primera vez que se cita a San Pedro de Trones, es en 1182, cuando este pertenecía al monasterio de San Pedro de Montes, que después pasó a la pertenencia del Marquesado de Villafranca del Bierzo y a su abadía la iglesia de San Pedro.

FELICES FIESTAS

¡Préstanos pula vida que nos compartas!
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *