Se pone en marcha en Benuza la primera mina de interior leonesa
Se trata del primer proyecto de minería circular de España en el que los residuos no salen al exterior
Cupa Group, la multinacional del sector pizarrero, ha iniciado la comercialización de las primeras 15.000 toneladas de pizarra procecentes de la única mina de interior que existe actualmente en la provincia de León, ubicada en el entorno denominado La Raniella en la localidad cabreiresa de Benuza.
La peculiaridad de esta mina se diferencia de las explotaciones tradicionales en que es un proyecto de minería circular. Es decir, «que de ella no sale ni una sola tonelada de escombros,ya que se quedan en el interior del pozo en una galería intermedia en la que se quedan los residuos», según explica Eliseo López, director de Comunicación del grupo Cupa.
Este método consiste básicamente en que cada cámara, una vez explotada, es rellenada con los esteriles generados en las cámaras posteriores, con lo que se evita la generación de residuos en el proceso. Las galerías y cámaras de explotación se ejecutan mediante excavación con perforación y voladura y el escombro es cargado y transportado a cámaras anteriores ya explotadas. Posteriormente se ejecuta el sostenimiento de galerías y cámaras, que se realiza mediante perforación con jumbo y colocación de cables de sostenimiento con el empleo de plataformas de elevación y cableadora.
De esta forma, la explotación circular implica sustancialmente una mejora ambiental de la zona a explotar, evitando la presencia de residuos en el esterior, y además reactiva la comarca con la creación de nuevos puestos de trabajo, atrayendo mano de obra local y reciclando trabajadores excedentes de otras minería y de la construcción.
Para tal cometido ha habido un importante periodo de labores de preparación de la mina, en el que 70 empleados han abierto dos galerías de gran sección, con unos 220 metros de largo por 22 metros de ancho y 50 de altura, que aunque «es un proceso muy diferente del que se utiliza en las canteras e incluso mucho más costoso pero la compañía considera que es una apuesta por la sostenibilidad que deben realizar», destaca López.
Se calcula producir inicialmente unas diez mil paletas anuales de pizarra, que tras una inversión de 16 millones de euros que pretende extraer aproximadamente tres millones de toneladas métricas de este mineral, se estima que a medio plazo, y tras duplicar el número de operarios entre la mina y la nave de elaboración, la producción anual se situe en torno a las 30.000 toneladas. Siendo el destino de esta pizarra para los mercados de Francia y Bélgica, principalmente.