UPL presenta enmiendas al presupuesto de la Junta por considerarlo insuficiente para la Región Leonesa

Entre esas enmiendas presentadas, estarían las que afectan directamente a las comarcas de El Bierzo, Laciana y Cabrera por valor de 34 millones de euros

La formación política UPL ha presentado un total de 405 enmiendas a los Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC), la mayoría de las cuales están dirigidas al ámbito territorial de la Región Leonesa.

Registra 61 enmiendas parciales a los presupuestos por un valor de más de 34 millones de euros dirigidos para las comarcas del El Bierzo, Laciana y Cabrera. Los responsables de UPL consideran que los presupuestos presentados no responden a las necesidades de estas comarcas y que los proyectos presentados para mejorar los servicios se van retrasando año tras año por la insuficiente inversión.

Así, UPL pide que el servicio de radioterapia para el Hospital El Bierzo aumente su inversión en un millón de euros para que pueda estar en funcionamiento en 2024, tal y como se estableció en el proyecto inicial. Asimismo demandan la creación de la unidad de ictus en El Bierzo, además de la dotación de ambulancias 24 horas de Soporte Vital Básico para el área de salud de Puente de Domingo Flórez y de Soporte Vital Avanzado para Villablino. También se presenta una enmienda para el nuevo Centro de Salud Ponferrada I.

También se demandan mejoras en infarestructuras básicas como la carretera LE-164 con la realización de las dos circunvalaciones en este vial a la altura de Vega de Yeres y Pombriego y el asfaltado del camino «Campo de las Danzas» entre Ponferrada y Santalavilla.

José Ramón García, procurador en las Cortes de UPL, destacó que estas enmiendas “afectarían a todos los sectores más importantes de estas comarcas como la sanidad, infraestructuras, patrimonio cultural, turismo, agrícola y ganadero, telecomunicaciones y que son fundamentales para el desarrollo económico y social de estas comarcas».