Ñaturaleza

Presentado el proyecto para restaurar el hábitat del oso pardo en El Bierzo

140 hectáreas serán objeto de una serie de intervenciones para restaurar sus espacios naturales y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, su biodiversidad y, especialmente, la conservación del oso pardo, una especie emblemática de la zona.

El plan de restauración, que se ha elaborado con la participación de las principales partes interesadas, se enmarca en el proyecto europeo SUPERB, una iniciativa que reúne a 36 socios de 13 países y que busca promover soluciones basadas en la naturaleza para los retos sociales y ambientales. El siguiente paso será analizar las posibilidades de ampliar el alcance del plan a otras zonas de la comarca.

El proyecto SUPERB y el plan de restauración se presentaron la semana pasada en Carracedelo, en un taller organizado por Cesefor y la Junta de Castilla y León, las dos entidades que representan a esta Comunidad en el consorcio europeo. El taller contó con la asistencia de unas 30 personas, entre las que se encontraban representantes de la sociedad civil, el sector empresarial, la gestión forestal, la educación y el turismo, entre otros ámbitos. El objetivo era recoger las opiniones y sugerencias de los agentes socioeconómicos del territorio sobre el plan y el proyecto.

La coordinadora SUPERB en Cesefor, Rocío Gallego, presentó algunos de los puntos fuertes de este proyecto europeo, 12 zonas demostrativas a gran escala en 12 países. “Nuestras zonas demostrativas abarcan sistemas socioecológicos completos, protegiéndolos y restaurándolos, al tiempo que se tienen en cuenta las necesidades de las personas en cuanto a servicios y beneficios de los ecosistemas”, indicó Gallego en su intervención, añadiendo que “nuestro objetivo es encontrar las mejores prácticas y recopilar conocimientos prácticos y científicos sobre el éxito de la restauración forestal y sumarlos para su aplicación.”.

Por su parte, el técnico de Cesefor Darío Arias se ocupó de presentar el proyecto de restauración en la zona piloto, en cuya elaboración han intervenido Cesefor, el Servicio Territorial de Medio Ambiente de León y la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Junta de Castilla y León. Este plan, entre otras actuaciones, ha contemplado la puesta en marcha de medidas para mejorar el hábitat del oso pardo mediante la plantación de especies aptas para la alimentación del oso, aumentar la producción de bellota y la creación de montes mixtos. “También se realizarán actividades de silvicultura que mejorarán el modelo de combustible y disminuirá el riesgo de incendios forestales. Con el objetivo de dinamizar las zonas rurales y su desarrollo para implicar a la población local en la gestión de los bosques se harán plantaciones de castaño ”, según señaló Arias durante su intervención.

La presentación del proyecto para ampliar estas medidas (es decir, la ‘transferencia’ de este modelo a otras áreas con propiedades similares), estuvo a cargo de Javier de Dios, otro de los técnicos de Cesefor. De Dios introdujo la actividad participativa en la que se involucró a todos los asistentes, pero antes indicó el escenario más viable para esta ampliación, abarcando el área de distribución actual y potencial del oso en Zamora, León, Palencia, Burgos y Soria y los principales obstáculos políticos, económicos, sociales, legales y técnicos que es necesario superar.

Los participantes del taller expresaron su satisfacción por el desarrollo del proceso participativo, que les ha permitido compartir sus experiencias, opiniones y propuestas sobre la restauración del hábitat del oso pardo cantábrico. El proyecto de escalamiento, que se licitará próximamente, tendrá en cuenta las aportaciones de los actores locales, que han planteado diversos aspectos relacionados con la gestión forestal, la convivencia con el oso, la sensibilización social y la financiación de las acciones de restauración.

Entre los aspectos más destacados, se mencionaron la importancia de impulsar formas de organización colectiva entre los propietarios forestales, de ofrecer incentivos fiscales y económicos por los servicios ecosistémicos que prestan los bosques, de agilizar los procedimientos administrativos en caso de daños por osos, de divulgar el valor del trabajo forestal y de la conservación del oso para el desarrollo rural y la biodiversidad, y de garantizar el seguimiento y el mantenimiento a largo plazo de las zonas restauradas.

Asimismo, se señaló la conveniencia de involucrar al sector privado en las iniciativas de restauración, de dotar de mayor seguridad jurídica a los planes de gestión forestal, y de adaptar la normativa a las especificidades de cada territorio. Finalmente, se invitó a los asistentes a participar en el próximo taller, que tendrá lugar en mayo de 2025 y que presentará los resultados de las actividades de restauración realizadas en el área demostrativa de SUPERB en El Bierzo.

SUPERB (acrónimo de ‘Soluciones sistémicas para la ampliación de la restauración urgente de ecosistemas para la biodiversidad y los servicios ecosistémicos relacionados con los bosques’) es un proyecto que agrupa a 36 socios de 13 países europeos con el objetivo de impulsar un cambio transformador hacia la restauración de los bosques y los paisajes forestales, que facilite a los tomadores de decisiones la implementación de acciones equitativas y basadas en evidencia sobre la restauración de la biodiversidad, la protección y adaptación de los bosques y el desarrollo sostenible.

Entre los socios del proyecto se encuentran Cesefor y la Junta de Castilla y León, junto con el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) y el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC), qu

Además de identificar las mejores prácticas de restauración de ecosistemas forestales, este proyecto europeo, que se extenderá hasta 2025, también desarrollará el Portal de Restauración de Ecosistemas Forestales, una herramienta online para orientar a las partes interesadas y responder a sus dudas sobre la restauración. Este portal también les ofrecerá asesoramiento y acceso a herramientas y recursos fácilmente aplicables y comprensibles que apoyen el proceso de restauración y aseguren su éxito (mejores prácticas, planes de escalado, selección de especies arbóreas, y una guía de financiación innovadora, entre otras utilidades).

El portal también alojará un mercado de la restauración, en el que los actores del mercado (posibles financiadores y propietarios de tierras) podrán pactar ofertas para proyectos de restauración.