Actualidá y anuncias

Julio Arias: mostré un embargo de la portavoz socialista «porque iba destinado al Ayuntamiento»

La concejala Nancy Prada dice que se sintió «violentada y agraviada», y el secretario confirma que el alcalde dijo que la situación «era una vergüenza para alguien en un cargo público».

Julio Arias, alcalde de Puente de Domingo Flórez, se defendió de la acusación de revelación de secretos argumentando: «Enseñé el documento para informar a todos los miembros de la corporación porque iba destinado al Ayuntamiento». Además, afirmó que solo le dijo a Nancy Prada que «se pusiera al día para recibir las retribuciones por asistencia a plenos y comisiones al final del año». Arias negó haber cometido algún delito y reiteró su inocencia en el asunto.

En su testimonio durante el juicio en la Audiencia Provincial de León, el candidato del Partido Popular a la reelección en el Ayuntamiento berciano hizo hincapié varias veces en que mostró el documento durante el Pleno Municipal Extraordinario del 13 de noviembre de 2020 porque «estaba dirigido al Ayuntamiento, que estaba conformado por todos los concejales presentes en la sesión».

A pesar de asegurar desconocer el motivo del embargo, Julio Arias afirmó que «en ningún momento» durante el pleno hizo «ningún reproche» a la concejala por su situación, «ni tuvo la intención de vejarla o revelar información de su vida privada» a la corporación. En su lugar, “pretendía informar sobre quién recibiría las percepciones por asistencia y por qué”, ya que según Arias, la concejala “no tenía conocimiento de que se iba a quedar sin cobrar“.

Respecto a quiénes pudieron acceder a la grabación telemática del pleno, Julio Arias especificó que lo ocurrido «no salió de la sala en ningún momento, ni tuvo repercusión en prensa, ni en redes sociales, ni en comentarios de barra de bar». Además, aclaró que las grabaciones de los plenos son eliminadas después de 30 días.

«Situación vergonzosa»

La concejala y portavoz del Grupo Municipal Socialista, Nancy Prada, también declaró ante la Audiencia Provincial de León. En su testimonio, afirmó que «cuando nadie lo esperaba y sin más», el alcalde de Puente de Domingo Flórez tomó el documento y le dijo: «Ahora le voy a hacer un ruego a usted, que se ponga al día en el juzgado, porque es vergonzoso como cargo público».

La concejala enfatizó que «a día de hoy ese documento no ha llegado a mis manos», ni lo ha visto físicamente, y que tampoco ha sido notificada oficialmente. No obstante, insistió en que el alcalde le pidió que corrigiera su situación, considerando «vergonzoso que, como cargo público, le llegara una diligencia del juzgado para pagar unas letras». Asimismo, le instó a resolver su situación antes de que finalizara el año.

Nancy Prada describió sentirse «violentada y agraviada» en el momento en que el alcalde le hizo la petición, y trató de explicarle que «se trataba de una situación personal», solicitando que «no se registrara en acta». «Aguanté el tirón lo que pude y después del pleno me derrumbé», mencionó, recordando que la corporación municipal conocía su situación de víctima de violencia de género con una orden de alejamiento, y que el embargo se debía al «acoso de distanciamiento económico y social» al que le sometía su exmarido, quien también «es proveedor habitual del ayuntamiento». Prada afirmó que «el alcalde conocía el origen del embargo y que nunca se retractó».

El secretario del pleno declaró en la Audiencia Provincial de León por videoconferencia y afirmó que «el alcalde Julio Arias mostró el documento en cuestión durante el pleno» y, en respuesta a los ruegos de Nancy Prada, «le dijo que como concejala debía pagar sus deudas porque era una vergüenza para un cargo público».

Petición de cuatro años de prisión

Durante el Pleno Municipal Ordinario telemático celebrado el 13 de noviembre de 2020 con la asistencia de ocho miembros de la corporación y el secretario, se produjeron los hechos juzgados en la Audiencia Provincial de León. Según el escrito del Ministerio Fiscal, durante el apartado de ruegos y preguntas de la sesión, el alcalde expuso un documento sobre unos embargos que tenía la portavoz del Grupo Municipal del Partido Socialista, Nancy Prada, «sin tener relación con lo que se abordaba en ese momento». Además, el alcalde hizo «un comentario vejatorio y una revelación de una información que era completamente irrelevante y perteneciente a su vida privada», que utilizó «como ataque para ponerla en vergüenza».

La Fiscalía solicita una pena de cuatro años de prisión y una inhabilitación de diez años por un supuesto delito de revelación de secretos, además de una compensación de 6.000 euros. La presunta víctima ha expresado su conformidad con el acuerdo, aunque ha dejado claro que «no busca ninguna retribución económica en particular».

La defensa del alcalde de Puente de Domingo Flórez argumentó que «no se cumplen los criterios del Código Penal para considerar que se ha cometido un delito de revelación de secretos» y que «la conducta del acalde fue acorde con el cumplimiento de los preceptos legales». «Una cosa es el delito de revelación de secretos y otra es el comentario o en la forma en que se haya expresado el alcalde», enfatizó el abogado.