Cultura y deporte

Presentación del libro «José Barrio, el último guarda de la mina de Valborraz»

El acto será el sábado 12 de noviembre, a las 16:30 horas, en el Cazario de La Baña

El historiador y periodista barqués, Christian Barrio Fernández, presentará junto a su abuelo y protagonista de esta historia, el libro en el que a caballo entre el ensayo y la novela, analiza un periodo histórico que marcó tanto a la comarca vecina de Valdeorras como a la propia Cabrera.

En él relata la experiencia vivida por su abuelo, el bañés José Barrio Vega, que en el otoño de 1958 con tan solo dieciséis años decidió emigrar a Casaio, un pequeño poblado minero localizado a tan solo unos pocos kilómetros de su pueblo natal. Allí, comenzó a trabajar en la mina de Valborraz, uno de los principales bastiones de wolframio en España, que había gozado de especial protagonismo durante los primeros años de la Segunda Guerra Mundial. Veinte años después, tras más de una década y media de inactividad, la mina de Valborraz se convierte en una reliquia del pasado. En este escrito se cuenta la historia del último de los habitantes y del último de los protectores de tal reliquia.

«Hacer este libro era algo que tenía en mente desde hace tiempo», comenta el periodista Christian Barrio, quien decidió encaminar sus pasos hacia el mundo de la historia y que actualmente está realizando su doctorado en la Universidad de Santiago. Todo comenzó cuando vio a su bisabuela Manuela Valle, «la suegra de mi abuelo, en el documental Lobos Sucios (del director Felipe Rodríguez) allá por 2007. Trabajaba en la mina durante la Segunda Guerra Mundial. Además, sabía que mi abuelo también había trabajado allí desde muy joven, pero desconocía el hecho de que él fue su último guardia, hasta que vi un video de una entrevista que le hizo Sputnik Labrego, esa fue la razón definitiva que me llevó a escribir el libro».

Vio que había una historia que merecía ser rescatada del olvido y, a principios de 2021, empezó a documentarse en fuentes escritas (desde bibliografía hasta archivos), pero también orales con entrevistas, principalmente a su abuelo, pero también con otras personas de su familia y con los guardias que estuvieron con él en la mina durante ese período. El resultado: «El último guarda de la mina de Valborraz», un libro que ronda las 200 páginas a caballo entre el ensayo y la novela. «Yo diría que es la vida de mi abuelo como una novela, con los datos más precisos posibles», matiza.

El volumen cuenta con un prólogo, diez capítulos y un apartado bibliográfico. En el primer capítulo aborda el nacimiento de su abuelo, en el segundo aborda la Mina de Valborraz y el wolframio. En él, narra cómo su abuelo se trasladó desde La Baña para trabajar en esta finca Valdeorresa, donde vivió poco más de 20 años, «entre 1958 y 1978. Y fue la última persona que se quedó en ese lugar. eso me fascinó, una reliquia a nivel historiográfico, de hecho se están realizando muchos trabajos tanto a nivel escrito como audiovisual», explica Christian Barrio.

Luego se enfoca en la llegada de su abuelo a la mina, en el contexto de «una emigración industrial hacia la ganadería y la agricultura, en su día a día en la finca, en hechos como un accidente en el que perdió la mano por un explosivo o el momento en que pasó a ser guardia. «Desde que la mina dejó de funcionar siempre ha habido cuatro guardias trabajando allí para proteger las instalaciones y la maquinaria. En esos 18 años simplemente se dedicó a vivir allí con mi abuela y sus hijos, y con otros tres guardias que estaban con él. Estás viendo cómo eso se está desvaneciendo, cómo la gente se va».

Así, a través de la figura de su abuelo, Christian Barrio retrata las dos últimas décadas de este estratégico pueblo minero durante la Segunda Guerra Mundial para su producción de wolframio. «Es una historia muy interesante y creo que merecía ser personificada, y no encontraba la manera de hacerlo de otra manera», concluye.