Protección Civil de Castilla y León probará este jueves el nuevo sistema de alerta a la población mediante mensajes
El sistema de alertas a la población «Es-Alert» permite el envío masivo de mensajes a la población en caso de gran emergencia o catástrofe
Este jueves 10 de noviembre los habitantes de una serie de comarcas de Castilla y León podrán recibir un mensaje de alerta de la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta de Castilla y León. Se trata de un simulacro para probar el sistema de alertas «Es-Alert».
Este sistema -que se está implantando en el ámbito nacional con la coordinación de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior- permite a las autoridades de Protección Civil enviar mensajes de alerta generalizados e inmediatos a los teléfonos móviles localizados en un área afectada por una emergencia o catástrofe. También permite comunicar pautas de comportamiento y recomendaciones que emitan las autoridades competentes en materia de Protección Civil, como pueden ser medidas de autoprotección, avisos de evacuación o vías habilitadas para realizarla.
Las pruebas se harán en dos ámbitos diferenciados: el urbano, donde se realizará en las ciudades de Salamanca y Valladolid, y el rural, donde las zonas elegidas son El Bierzo y la comarca de Sanabria.