Presentación de la investigación del CSIC que realza la importancia de las estructuras entorno a las Médulas
Este pasado sábado 13 de enero, se han hecho públicas las conclusiones de esta investigación que avanza hacia el reconocimiento de los canales romanos cabreireses como zona arqueológica relevante
El pasado sábado 13 de enero ha tenido lugar la presentación de las conclusiones de la investigación llevada a cabo por miembros del CSIC entorno a la zona arqueológica de Las Médulas y su red hidráulica, es decir, los canales romanos de abastecimiento de agua. Los coordinadores de la presentación han sido Javier Sánchez Palencia y Almudena Orejas, principales responsables, a su vez, de este estudio liderado por el CSIC.
Entre la información presentada, estaban una recreación en 3D de las galerías de Las Médulas. Asimismo, se presentaron conclusiones entorno a aspectos paleobotánicos, destacando que la zona analizada sufrió una gran deforestación que se recuperó tras la paralización de los trabajos de explotación de la mina romana.
Por otra parte, se han renombrado los canales de agua que abastecían a la explotación aurífera, pasando así a ser 32. Esta investigación ha tenido como objetivo el destacar la importancia de los canales romanos y favorecer, de alguna manera, su futura inclusión como zona arqueológica.
Próximamente, todas estas conclusiones se materializarán en una publicación accesible al público en general.