La Junta no apoyó la solicitud para que Cabrera fuera declarada como comarca catastrófica tras el incendio del verano pasado

El PSOE registró varias preguntas para conocer las actuaciones que la consejería de Medioambiente ha realizado tras el fuego que asoló la demarcación cabreiresa

El grupo socialista remitió una serie de preguntas para conocer el estado de las actuaciones que la Junta de Castilla y León había llevado a cabo en la comarca cabreiresa con motivo del incendio arrasó 10.000 hectáreas. Este mismo grupo afirma que «como esperábamos la consejería no pidió al Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente la declaración de la comarca como zona catastrófica».

La consejería de la Junta remitió un informe al ministerio donde se hace repaso de las hectáreas quemadas, de la afección a los pueblos y ganaderos, y de la vulnerabilidad de los terrenos. De igual forma solicitaron ayudas para la restauración de la masa forestal. Sin embargo no apoyaron la solicitud de la declaración de zona catastrófica tal y como sí habían indicado en agosto del año pasado. Esta carta se resolvió el pasado mes de noviembre con la concesión por parte del Gobierno de un millón de euros para la urgencia de las actuaciones hidrológico forestales.

Cabe destacar que los gobiernos de las comunidades de Asturias y Galicia si apoyaron la solicitud de zona catastrófica por los incendios ocurridos en Octubre. El mismo Consejo de Ministro sí consideró la “zona gravemente afectada por una emergencia de Protección Civil” a estas comunidades, una categoría que conlleva medidas especiales para paliar los daños y que los alcaldes de Encinedo, Castrillo y Truchas solicitaron después del fuego y que según la respuestas al grupo socialista, no tendrán respuesta.

La Junta incluso denegó otro millón de euros a petición del grupo socialista para incluir en los impuestos de la comunidad. La proposición socialistas partía con el objetivo de destinar esta inversión a restaurar la zona quemada en la comarca durante el verano.

Previamente, este el grupo Socialista sacó a relucir el agravio comparativo de La Cabrera respecto a Asturias o Galicia, donde se ha dado respuesta ante los daños de los incendios forestales, que consiguieron la declaración de zona catastrófica, después de que el Consejo de Ministros lo aprobara el 10 de noviembre con una inversión de 13 millones en ambas comunidades. En ese consejo de Ministros para Cabrera solo se dio luz verde a la urgencia de las actuaciones hidrológico forestales.

Esta distinción con respecto a Galicia o a Asturias y la sensación de abandono por parte de los habitantes de la comarca se sigue acentuando a medida que pasan los meses y comprueban como las ayudas apenas llegan a la zona o no lo hacen para solucionar los problemas más acuciantes de los pueblos afectados, como denuncian los pedáneos.

¡Préstanos pula vida que nos compartas!
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *