Presentadas las alegaciones en contra del proyecto eólico de Encinedo
Diversas asociaciones cabreiresas, entre las que se encuentra el Instituto de Estudios Cabreireses, han presentado alegaciones a este nuevo proyecto de instalación de energía eólica
El pasado noviembre, salía a información pública el proyecto de un nuevo parque eólico para Cabrera. Se trataba del proyecto Bierzo Wind 1 que afectaba a los municipios de Encinedo, Benuza y El Puente. Este proyecto contempla la instalación de 6 aerogeneradores, 79 torres de alta tensión y, como consecuencia, la construcción de decenas de pistas de acceso estas instalaciones.
Hoy se han presentado las alegaciones por parte de varias asociaciones: Cabrera Despierta, ADR-Bierzo Cabrera, Asoc.Naturalista Cabrera Natural, Asociación Amigos de Velilla, Asociación Villar del Monte, Vida, Costrumbres y Tradiciones, Asociación El Cabezo de Iruela, Bierzo Aire Limpio , Plataforma en Defensa de la Cordillera Cantábrica y Turismo Tierras Altas de Trevinca.
En sus alegaciones, estas asociaciones ponen en valor que la transición energética es ineludible y que las energías renovables son esenciales para llevarla a cabo, pero que no puede ser a cualquier precio, ni en cualquier lugar, llevándose por delante hábitats naturales cuya conservación es imprescindible para la lucha contra la emergencia climática. Aunque la construcción de este parque eólico aporte unos mínimos beneficios económicos al ayuntamiento o a las juntas vecinales, esto no puede ser motivo para poner en jaque el futuro desarrollo sostenible de Cabrera, ya que éste tiene que tener como eje la fijación de población y la generación de un empleo digno y sostenible a largo plazo.
Asimismo, destacan que la realidad de otros lugares demuestra que los proyectos eólicos no generan empleo estable para la población local. Tampoco frenan la despoblación sino que la aceleran. La lucha contra la despoblación de Cabrera y su desarrollo socioeconómico sólo se entiende con alternativas económicas sostenibles, basadas en la conservación, la promoción y el desarrollo de la gran riqueza natural, arqueológica y cultural de la comarca de Cabrera.