Actualidá y anunciasCultura y deporte

Alejandro Díez González en la VII Feria del Llibru de Cabreira

El autor presentará su libro «Llión en ruta, 13 propuestas de sendeirismu» el próximo 19 de agosto en Truchas

– Para empezar a conocernos, ¿Qué le define como escritor?

Me considero más bien un «narrador de paisajes» que un escritor como tal. Pero me podría definir el amor y conocimiento sobre la tierra de la que hablo expresado de un modo romántico, poético… como es tradición en los escritores leoneses.

– ¿Cómo fueron sus inicios cómo escritor? ¿Qué consejo le daría a alguien que quiere comenzar a escribir?

Me acuerdo de escribir siempre, como método para evadirme quizás de la realidad. Mi madre es bibliotecaria y la literatura ha estado siempre en mi vida. Donde comencé realmente a escribir es mi página web/blog lasendadelhayedo.com, narrando rutas de senderismo, algo que llevo haciendo desde 2009. Luego vinieron más cosas, como este libro.

Podría dar un consejo: escribe sobre lo que más te gusta y conoces, y perfeccionate a través de la lectura de otras obras y la propia reflexión interna. Busca hacer una lectura amena de tu creación, y aléjate de laberintos demasiado complicados en el que uno mismo se puede perder.

– ¿Qué va a encontrar el lector tras el título de “Llión en Ruta, 13 propuestas de sendeirismu”? ¿Cómo definiría este libro y su contenido?

El lector, senderista, montañero o visitante de León va a encontrar una pequeña carta de presentación de lo que esta provincia puede ofrecer, bien a quien la visita por primera vez o bien a aquel que, aún conociéndola, quiere repasar de una manera amena, visual y ligada al senderismo, las virtudes y curiosidades de esta tierra.

Creo que recorriendo alguno de estos 13 caminos mientras se lee la descripción de la ruta, se puede llegar a ver el paisaje con los ojos más abiertos. Y además, se puede aprender asturllionés, la lengua en la que está escrita esta breve guía.

– León está lleno de lugares increíbles ¿Cuáles han sido los criterios para seleccionar las trece rutas que componen este cuaderno de viajes?

El principal criterio ha sido intentar tocar un poco de todas las zonas montañosas de León. Pero ha sido injusto, porque he tenido que dejar a un lado muchos lugares que me parecen espectaculares y llenos de interés cultural y natural, tengan o no montañas. He intentado unir la provincia desde Truitiellas hasta Riaño, presentando una serie de rutas de fácil consecución, sin demasiados tecnicismos y mostrando paisajes encadenados pero con sus singularidades, como son las comarcas de León y su diversidad. Pero tuve que elegir 13, de las 1300 que podían haber sido.

– ¿Cuál es su metodología en el proceso de creación? ¿Alguna manía?

Manías ninguna, porque me gusta reinventarme en todo lo que pueda, aprender y mejorar. Pero si me gusta revisar datos, no hablar de lo que no sé y especialmente, tener inspiración en el momento que me pongo a escribir, por lo que no todos los días son buenos para ello.

Básicamente realizo la ruta (una o dos veces), adquiero una suficiente biblioteca digital de fotografías de la zona, reviso bibliografía de la zona y comienzo a elaborar el reportaje de la ruta (o la propuesta de visita turística) hablando de diferentes temáticas que intento conjugar o a veces diferenciar, si el reportaje es largo.

– ¿Qué libro o escritor le ha impactado o ha influido mas en su carrera?

Julio Llamazares y su Río del Olvido. Es una obra perfecta, de principio a fin. Es fácil escribir sobre paisajes si siguen los pasos del gran escritor de nuestra tierra.

Luego, hay, por supuesto, más obras y autores que influyen en mi escritos. Hace poco leí «Los Senderos del Mar», de María Belmonte, y me estimuló mucho para incorporar ideas en mis reportajes.

– ¿Cómo describiría Cabrera?

Intenté describir Cabreira en la ruta que dedico a esta comarca en el libro, pero solamente es una pincelada, pues considero que para describir bien esta tierra he de pasar más horas en ella, y todo lo que eso conlleva. Como leonés y conocedor de algunos de los rasgos de esta comarca, podría decir que Cabreira guarda un aroma de autenticidad astur, castreña, prerromana… que se deja sentir en el Teleno, en sus canales, en sus casas, en su lengua, en sus montes… y en sus gentes, de una manera mucho más potente que en otros lugares de esta región. Cabreira es un mundo aparte, pero unida a Sanabria o al Bierzo, construida sobre llouxa y nogal, arada por hombres y mujeres del noroeste con una identidad que nunca perdieron y no deben perder.

– Para aquellos lectores que no puedan acudir a la VII Feria del Llibru de Cabreira, ¿dónde podemos encontrar un ejemplar de su libro?

En librerías de León ciudad o escribiéndome a lasendadelhayedo@gmail.com