Preocupación en Benuza por el aumento de casos de coronavirus en las últimas semanas en Pombriego
la Junta cierra la hostelería, centros comerciales gimnasios y residencias este viernes
Crece la preocupación entre los vecinos de Pombriego por los casos de coronavirus que aumentan día a día en el municipio y sobre todo en esta localidad. La zona de salud de El Puente al cual pertenece este ayuntamiento ha registrado 10 casos de Covid-19 en los últimos siete días lo que ha llevado al aislamiento de varias familias y a adoptar nuevas medidas de seguridad por parte del Ayuntamiento.
El ayuntamiento ha suspendido la feria que tradicionalmente se venía haciendo todos los segundos domingos de mes donde la gente se juntaba a comer pulpo en la localidad de Pombriego ya que el aumento de casos pone en peligro a los habitantes de esta localidad. Esta estadística sitúa la tasa de contagios por Covid-19 en la localidad en 37,37 casos por cada 10.000 habitantes. Fuentes consultadas por este periódico confirman que se están haciendo PCRs a la población para conocer la situación real de la propagación del virus.
Las autoridades sanitarias inciden en el uso de la mascarilla y que debe ser durante todo el tiempo cubrir la boca, nariz y barbilla. Es importante que se ajuste a tu cara. Evita tocar la mascarilla mientras la llevas puesta.
Medidas de la Junta
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, anunció este martes que de momento libra del cierre el comercio minorista y el deporte oficial, resaltando que la Comunidad retrasará su apuesta por el confinamiento domiciliario, a pesar de que dobla la incidencia de Asturias, que lo defiende.
Tras algo más de una semana de toque de queda desde las 22.00 a las 6.00 horas y de confinamiento perimetral de toda la Comunidad autónoma, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, compareció este martes para anunciar que se decretará entre otras nuevas medidas el cierre total de todo tipo de hostelería, salvo para entregas de comida a domicilio.
También anunció el cierre total de los centros y parques comerciales, salvo en los establecimientos de bienes y servicios considerados de primera necesidad, aunque, eso sí, salvando de momento al comercio minorista, es decir, a todo tipo de tiendas pequeñas aunque no sean de artículos considerados de primera necesidad.
En cuanto a las grandes superficies, lo aprobado es que cierren en su totalidad salvo todos los establecimientos de bienes y servicios de primera necesidad, como por ejemplo un supermercado en su interior; y también estarán exentos los establecimientos individuales de menos de 2.500 metros cuadrados de superficie pero si cuentan con «un acceso directo e independiente del exterior».
Igualmente, se suspenderán la totalidad de las visitas a los centros residenciales de personas mayores y de menores tutelados, al igual que se cerrarán también los centros deportivos, como los gimnasios y está por ver si las zonas deportivas de las sociedades recreativas.
En este ámbito del deporte, Mañueco aseguró que sí se mantendrá la práctica deportiva de carácter oficial pero siempre sin público, excepto que se celebre al aire libre. Todas estas medidas, las más restrictivas que aseguró se pueden adoptar con el actual decreto de estado de alarma en las manos, entrarán en vigor a las 00.00 horas del viernes día 6 de noviembre. El plazo inicial marcado es de 14 días, o lo que es lo mismo, hasta las 23.59 horas del jueves 19 de noviembre, siempre que no haya prórroga o se superpongan nuevas restricciones.
Se tratará de un paso adelante en las medidas, cuyo último estadio sería el confinamiento domiciliario total y la práctica totalidad de las restricciones de movilidad, prácticamente como ocurrió desde el estado de alarma de mediados del pasado mes de marzo aunque con algunas diferencias entre las que destacaría el mantenimiento íntegro de toda la actividad educativa en todos los niveles.
La Junta, de momento, no aboga por ese confinamiento aún, como ayer sí lo hiciera Asturias y lo rechazara inmediatamente el Gobierno central por el momento, pero la consejera de Sanidad, verónica Casado, ya se ha manifestado favorable a no demorar en exceso esa medida de máximo nivel y que están impulsando varios países de la Unión Europea.