La ADR impulsa un «banco de viviendas» para la acogida de refugiados
Con la vocación de implementar la movilización de administraciones y ONGs en torno a la crisis humanitaria en Ucrania, la Asociación para el Desorrollo Rural Bierzo-Cabrera crea la iniciativa MORADAS x Ucrania.
Los ayuntamientos mayores de 20000 habitantes están volcando con eficacia su capacidad de alojamientos y otros mecanismos de acogida a los refugiados que llegan a nuestro país , a través de mecanismo y coordinacion implantados desde el Ministerio de Seguridad Social e Inmigración, Consejería de Familia y Diputación Provincial.
Esta iniciativa da un paso adelante en coordinación también con administraciones y la ACEMM, ONG responsable de los centros de recepción de refugiados autorizados con el fin de crear un Banco de Viviendas disponibles en pequeñas poblaciones, Juntas Vecinales y Ayuntamientos de menor población. Así, a través de campaña en redes y contactos con los pequeños consistorios contactan con particulares que estén dispuestos a ceder y/o compartir sus viviendas en el medio rural.
Según indican desde la ADR, han enfocado esta iniciativa «para crear oportunidad de futuro y esperanza en los pueblos» donde actuan, «que paradójicamente sufren una despoblación desgarradora, que cierra escuelas, que abandona el campo, que cierra hogares y en cambio puede ofrecer una nueva vida a las familias ucranianas que en armonía con nuestros pueblos puedan dejar atrás los antes posible los horrores de la guerra».
«La ADR concentrará también sus esfuerzos en crear una guía de inserción laboral, garantía de educación para los niños y coordinación con los Ayuntamientos que estén dispuestos a dar cobertura de apoyo a las necesidades primarias y esenciales para su asentamiento en el medio rural», señalan.
De igual forma, la ADR ha creado un punto de recogida de donaciones en Ponferrada de alimentos no perecederos, ropa, higiene personal y otros enseres de hogar para distribuir localmente a las familias que se vayan asentando en las comarcas de Cabrera y El Bierzo.
Desde la asociación dicen estar satisfechos con la rápida respuesta que están recibiendo de los vecinos, ya que en estos momentos «ya son varias las viviendas en pueblos de Truchas, Castrillo, Ponferrada y otros, que con generosidad han puesto a disposición de los nuevos moradores».
Para contactar con la ADR se puede hacer a través de los perfiles @AD_Rural en Twitter, Instagram y Facebook , así como desde el correo electrónio desarrolloruralbierzocabrera@gmail.com o el número de móvil 651677389.