La Junta de Castilla y León proporcionará fondos para respaldar la apertura y mantenimiento de bares en los pueblos
Se implementará un programa de subvenciones de 3.000 euros destinado a municipios con menos de 100 habitantes
Los bares en las pequeñas localidades rurales de la comunidad autónoma se presentan como una medida para proteger y fomentar la interacción entre los residentes. Esta propuesta fue presentada por el consejero de la Presidencia de la Junta, Luis Miguel González Gago, durante su primera comparecencia en las Cortes para informar sobre las acciones planeadas por su departamento en lo que queda de legislatura. En el ámbito de sus responsabilidades en relación con las Administraciones Locales, se planea ampliar la cooperación económica local en el próximo presupuesto mediante la introducción de una nueva línea de subvenciones dirigida a municipios con menos de 100 habitantes. El objetivo es promover la apertura de bares o centros de ocio y convivencia social, o el mantenimiento de aquellos que ya existen en estas áreas. Cada solicitud de subvención será de 3.000 euros y se destinará a cubrir gastos corrientes como el suministro de luz, agua, calefacción y otros similares.
El consejero ha respaldado esta nueva subvención como una medida concreta, efectiva y práctica que atiende a una necesidad real de los habitantes de las pequeñas comunidades: “Estos vecinos precisan especialmente de un sitio en el que poder compartir vivencias y relacionarse socialmente. Esta función la ha cumplido tradicionalmente el bar, cafetería o establecimiento similar, que además evita la soledad, la desintegración social, e incluso permite detectar situaciones de problemas de salud, de vulnerabilidad o de desamparo”.
En este contexto, González Gago señaló que, dado que no se tiene información sobre la cantidad de municipios con menos de 100 habitantes interesados en beneficiarse de esta iniciativa, «la cifra de 100 habitantes podrá ser ampliada a entes locales de mayor población en siguientes años y convocatorias, para así llegar a agotar el crédito que se asigne».
Además, adelantó que, «en todo caso, el solicitante y beneficiario de la ayuda será el Ayuntamiento, si bien el destinatario último, en función de la titularidad del inmueble y de los suministros, podrá ser la propia entidad local, si lo está asumiendo ella, o el particular empresario, persona física o jurídica, que soporte el gasto de dichos suministros. Es una nueva actuación que se engloba dentro de las medidas del Gobierno autonómico en la lucha contra la despoblación, para hacer frente al reto demográfico», añadió.