El exalcalde de Benuza ha sido absuelto de la acusación de «acoso laboral» en el ayuntamiento
El juez Óscar Hernáiz del Juzgado de lo Penal número 1 de Ponferrada ha dictado una sentencia que absuelve al exalcalde socialista de Benuza, Agapito Encina López, de los cargos de presunto delito contra la integridad moral y delito de lesiones.
El magistrado Óscar Hernáiz, del Juzgado de lo Penal número 1 de Ponferrada, ha emitido una sentencia absolviendo al exalcalde socialista de Benuza, Agapito Encina López, de los cargos de presunto delito contra la integridad moral y delito de lesiones, los cuales fueron denunciados por una funcionaria municipal. Esta información ha sido reportada por El Diario de León. Cabe destacar que esta sentencia que exonera al exalcalde de Benuza no es definitiva y puede ser apelada ante la Audiencia Provincial de León.
Es importante recordar que el alcalde socialista, Agapito Encina López, tenía programado un juicio oral para el 4 de julio en el Juzgado de lo Penal número 1 de Ponferrada, relacionado con un presunto caso de «acoso laboral» que habría tenido lugar en el Ayuntamiento, como había adelantado El Diario de León.
Los incidentes ocurrieron en el año 2021, cuando una empleada municipal presentó una denuncia por acoso en la que acusaba a Encina de mantener una actitud «hostil e insidiosa,» de mostrar «falta de respeto,» «desconfianza,» «vigilancia,» y de privarla de sus responsabilidades laborales, además de «aislarla, vejarla y humillarla» a la denunciante.
El alcalde presentó un recurso contra la resolución del Juzgado número 2 de Ponferrada, que lo acusaba de un presunto delito contra la integridad moral y otro de lesiones. No obstante, la Audiencia Provincial rechazó dicho recurso, lo que significa que Encina deberá enfrentar un juicio.
Además, es importante mencionar que el Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento solicitó la «inmediata dimisión del alcalde», considerando «extremadamente graves los hechos que se detallan en la instrucción del caso, en el cual se le imputa la comisión de un presunto delito contra la integridad moral y otro de lesiones, ambos contra una funcionaria del Ayuntamiento. Finalmente, la Audiencia Provincial de León desestimó el recurso presentado por el propio alcalde, lo que significa que será sometido a juicio».