La Baña: una mirada a 100 años de retrospectiva gráfica

Puede que la imagen de portada que ilustra estas lineas, donde un nutrido grupo de bañeses contemplan boquiabiertos su primera proyección cinematográfica, resulte igual de maravillosa e impresionante que la que el lector actual pueda experimentar al visualizar la colección de estampas costumbristas de principios del siglo XX que a continuación les presentamos

Fue en el año 1913 cuando el astorgano Federico Aragón y Escacena, miembro de la Real Sociedad Geográfica de España, participó en la expedición naturalista que visitó los lagos de Truchillas y La Baña. En aquella expedición pudieron recopilar información sobre la fauna y flora cabreiresa e inmortalizaron la visita al lago de La Baña con la fotografía que aparece bajo estas líneas. Cabe recordar que Federico Aragón y Escacena fue maestro rural en el pueblo de Silván, vivencia en tierras cabreiresas que le sirvió para escribir la novela costumbrista “Entre Brumas”, obra cuyo relato se centra en la aldea de La Baña.

 

 

Sin embargo, la documentación gráfica más antigua que encontramos del propio pueblo de La Baña y sus habitantes, se la debemos al filólogo y etnógrafo alemán Fritz Krüger, autor de innumerables obras de investigación relacionadas con la lengua vernácula y la cultura material de los pueblos del norte de España, en especial de la zona de Sanabria. En el año 1922 realizó una excursión por tierras cabreiresas, en la que aparte de la toma de notas filológicas de las hablas cabreiresas, también realizó un reportaje fotográfico del que se conservan las siguientes fotografías bañesas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Una década más tarde, en el año 1932, fue cuando las Misiones Pedagógicas impulsadas por el Ministerio Ministerio de Instrucción Pública de la Segunda República visitaron Cabrera. Su cometido no era otro que el de acercar la cultura a los pueblos españoles más aislados, realizando representaciones teatrales o proyecciones cinematográficas. En aquella expedición cabreiresa fueron acompañados por reporteros de la revista Estampa, una revista innovadora para la época en la que predominaban los reportajes gráficos y la crónica de actualidad. Existen tres artículos dedicados a Cabrera y en especial dos en los que hablan sobre La Baña y el abandonado estado en que se encontraba de aquella por parte de las instituciones. Sin duda lo más interesante de esos reportajes son el material fotográfico, ya que la calidad de los redacciones roza en ocasiones la exageración y el amarillismo periodístico.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Enlaces a la revista Estampa:

 

¡Préstanos pula vida que nos compartas!
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *