La Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico
Igualdad de todos los ciudadanos, vivan donde vivan
El Gobierno ha puesto en marcha informes estadísticos para aprobar antes de la próxima primavera una estrategia nacional frente al reto demográfico. Uno de los factores que más preocupan al Ejecutivo es la acusada despoblación en las autonomías del interior de la Península.
El 90% de españoles vive en 1.500 municipios que se concentran en un 30% del territorio y el 60% de los pueblos cuenta con dos mayores de 65 por cada menor de 15. Por eso el Gobierno junto a comunidades autónomas y entidades locales trabaja por una Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico.
El pasado 27 de septiembre La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, y la comisionada frente al Reto Demográfico, Isaura Leal, presidieron la reunión del Grupo Institucional de la Estrategia Frente al Reto Demográfico, en el que están integradas todas las comunidades autónomas y la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) en representación de las entidades locales.
Meritxell Batet destacó a los representantes autonómicos y municipales la necesidad de restablecer el equilibrio territorial en España: “Un equilibrio en el desarrollo y el crecimiento, pero sobre todo un equilibrio en la garantía de la igualdad de oportunidades, de desarrollo vital para todos los ciudadanos, con independencia de donde vivan”.
La comisionada, por su parte, ha recordado que el cambio demográfico es uno de los grandes retos a los que se enfrenta España, porque afecta a equilibrios económicos, sociales, culturales y territoriales. Isaura Leal ha incidido en que “los sobrecostes de la baja densidad, la dispersión y el envejecimiento y los efectos de la población flotante y la estacionalidad demográfica, multiplicada en determinadas épocas del año, introducen variables para su incorporación en la financiación autonómica y local”. En esto coinciden hoy muchos testimonios, desde el presidente del Gobierno a los ministros y los presidentes autonómicos: la despoblación de los territorios debe ser tenida en cuenta en el nuevo modelo de financiación autonómica y local.
Según la comisionada, el diagnóstico frente al reto demográfico, tanto por la proximidad como por la urgencia, “es fácil de compartir y exige la implicación de todos los poderes públicos, sin que quepa el absentismo en el ejercicio de la responsabilidad y de las competencias de cada uno de los niveles de gobierno territorial, Estado, comunidades autónomas y entidades locales”. La despoblación -ha añadido Isaura Leal- es el síntoma de una grave enfermedad que se llama desigualdad. La propuesta de trabajo del Gobierno actual para la orientación de la Estrategia que planteamos se centra en las personas y debe estar dirigida a garantizar la igualdad en el acceso a los servicios públicos y al ejercicio de los derechos sociales y económicos de la ciudadanía que vive en los territorios más frágiles y afectados por los riesgos demográficos”.
El reto demográfico, en eso ha insistido también la ministra, pasa por la igualdad de todos “Los ciudadanos, en cualquier pueblo o ciudad, en el interior o en la costa, sean jóvenes o mayores, tienen que tener la plena seguridad de que la prestación de servicios, adaptada al territorio, no les va a discriminar por el lugar donde viven”.
El ejemplo a seguir son las políticas demográficas de la vecina Francia que ha conseguido que la población crezca al ritmo de un 1% anual en la última década y el cumplimiento de la Agenda Digital Europea es una de las medidas que plantea Leal para afrontar el reto demográfico, con el cumplimiento del objetivo de extender la cobertura de telefonía móvil y banda ancha de 30 megas a todo el territorio español intentarán dar estabilidad y motivación a los emprendedores en las áreas rurales.