El Clúster de la Pizarra de Valdeorras otorga su I Premio Pioneros de la Pizarra
El acto se celebró el pasado jueves en Vilamartin de Valdeorras
El pasado jueves, el Clúster da Pizarra de Galicia celebró la primera edición del Premio Pioneros de la Pizarra, un reconocimiento que, en palabras de su presidente, Víctor Cobo, busca “conseguir que perdure en la memoria de las generaciones presentes y venideras, todas estas personas que han iniciado su actividad con medios muy rudimentarios y han conseguido hacer de este sector uno de los principales de Galicia”.
Más de 180 invitados asistieron al evento, celebrado en las instalaciones del Complejo Hostelero Paladium en Vilamartín de Valdeorras. En esta primera edición, el galardón fue otorgado a los once municipios con mayor tradición pizarrera, que, según destacó Cobo, realizaron “una apuesta firme” por el sector, facilitando con su colaboración y diálogo el desarrollo de esta actividad económica.
Los representantes de los ayuntamientos de Ortigueira, A Fonsagrada, Mondoñedo, A Pastoriza, Lourenzá, Samos, Pol, Quiroga, Folgoso do Courel, Vilamartín y Carballeda recibieron el premio, una escultura de un labrador tallada en pizarra por el artista Alejandro Álvarez. Las figuras fueron entregadas por personalidades destacadas de los ámbitos cultural, educativo, deportivo, empresarial y vitivinícola de la región.
Reconocimientos especiales
Antes de la entrega de los premios principales, 91 empresarios y 19 colocadores recibieron un diploma acreditativo como “Pioneros de la Pizarra”. Este emotivo momento reunió a más de 100 personas entre los homenajeados y sus familias.
Un sector con futuro
En representación de los municipios galardonados, la alcaldesa de Carballeda de Valdeorras, María Carmen González, subrayó la importancia de “animar a las nuevas generaciones a apostar por el sector de la pizarra para garantizar su continuidad”.
Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Ourense, Eladio Santos, y el director general de Planificación Energética y Minas, Pablo Fernández Vila, expresaron su confianza en el futuro de la industria. Ambos destacaron la calidad excepcional de la pizarra gallega, calificándola como “única en el mundo”.