La exportación de pizarra cayó un 44 % en el mes de abril
El estado de alarma por Covid-19 ha sido el responsable de que prácticamente todas las empresas pizarreras tuvieran que suspender la producción limitando así su venta y exportación
Entre enero y abril de exportaron un total de 139.296 toneladas de piedra, lo que supuso una facturación de 78.324.157 euros, con un precio medio de la tonelada de 562 euros.
El descenso en las exportaciones del primer cuatrimestre del año supuso un 15 %, aunque las alarmas saltaron en el mes de abril, que llegó a un descenso del 44,97 % respecto a los datos del año pasado.
El único datos positivo tras este periodo de inactividad, ha sido el hecho de que la reducción de la oferta favoreció que el precio medio de la tonelada sufriera una ligera subida, incrementándose 8 euros sobre el precio anterior a la pandemia, situándose ahora en 562 euros.
A pesar de que la caída ha sido importante, las fuentes empresariales de este sector estiman que podría haber sido peor que pudo ser peor. Motivo que no quita la incertidumbre de saber cómo evolucionarán los mercados en los próximos meses, ya que aunque a corto plazo las pizarreras prevén un movimiento de pedidos, no pueden asegurar el funcionamiento del mercado a largo plazo.