Cultura y deporte

Asociaciones leonesas presentan en Bragança su actividad en el seno de un ‘Consejo Rayano’

Resaltó la exigencia a la Junta de dignificar la carretera que conecta Bragança con Sanabria de camino a la provincia leonesa

El sábado 23 de noviembre en el Auditorio Paulo Quintela de la ciudad portuguesa de Bragança, se celebró un nuevo ‘Consejo Rayano’, al que fueron invitadas varias asociaciones leonesas. El objetivo de esta jornada era analizar el papel del asociacionismo civil en la sociedadde la provincia y la Región, en concreto su capacidad para contribuir a transformar la realizad de los territorios menos poblados y con menor nivel de desarrollo de la península Ibérica, en especial en la Región Leonesa y en la Transmontana de Portugal.

La Asociación Rionor, es una asociación transnacional ibérica, creada en 2016, que trata de formar una masa crítica que pueda cuestionar la realidad social del territorio rayano y profundizar en la cooperación transfronteriza, como la mejor manera de combatir la despoblación y revitalizar económicamente las regiones fronterizas a ambos lados de La Raya. Organizada periódicamente encuentros públicos denominados “Consejos Rayanos”.

León constituyente

La Concejala del Ayuntamiento de León y Secretaria de la Mujer, Derechos e Igualdad de Unión del Pueblo Leonés (UPL), Teresa Fernández González, que es miembro de la asociación Rionor, expuso las ventajas y dificultades de “El asociacionismo sin entidad jurídica y su influencia en la política y en la sociedad”. Y presentó brevemente el trabajo de tres agrupaciones de este tipo de León en las que trabaja, alguna con más de una década de trabajo muy reconocido en la provincia: Proyecto León: León Constituyente e Iniciativa Autonómica Leonesa.

Cerró el primer panel el escritor y ejecutivo Javier Callado Cobo, socio también de Rionor y de varias asociaciones en León, quien abordó un tema “El asociacionismo ante el reto de la longevidad. La edad madura prolongada, el envejecimiento de los asociados y la fractura de edades en la estructura asociativa”. Planteó interesantes ideas para lograr la atracción de los jóvenes y el relevo generacional, un reto al que se enfrentan muchas asociaciones leonesas:

En la segunda mitad de la jornada, bajo el título “Sociedad Civil y bien común”, se presentaron tres ejemplos de asociaciones leonesas y una portuguesa, tras un primer panel sobre “asociacionismo y utopía social”, a cargo del profesor de la Universidad de Miño, Raúl. A. Brás Gomes. El también profesor Francisco Mario de Rocha expuso cómo la Universidad Sénior de Bragança, un proyecto homólogo a la Universidad de la Experiencia de la ULE, es gestionada por una asociación.

Por la parte leonesa, el empresario Rogelio Álvarez González expuso la actividad de la Asociación Amigos de La Cabrera, una asociación que “tarta de cubrir los huecos que no puede cubrir la administración”. En concreto expuso una iniciativa muy interesante que realiza esta asociación: concertar un seguro de responsabilidad civil para cubrir posibles accidentes o daños en las actividades festivas y culturales que organizan las Juntas Vecinales y asociaciones de La Cabrera.

Folklore y León Propone

La Asociación Reino de León de Amigos del Folklore (Arlafolk), presentó por boca de su fundador, Gregorio Díez Mandomingo, la labor cultural de esta asociación en el campo de la dignificación, difusión y fomento de la música tradicional en el territorio de la Región Leonesa, en especial su trabajo por acercar esta música a niños y jóvenes para tratar de garantizar su pervivencia. Expuso también la trayectoria de los Premios MT, a la Música Tradicional leonesa, que se otorgan en Benavente desde hace 16 años y su trabajo para crear y mantener las escuelas de música tradicional leonesa, también en León capital.

Finalmente, el presidente de la asociación Lelón Propone, José Manuel Martínez Fernández, expuso el trabajo de esta asociación para elevar a las instituciones y partidos políticos propuestas técnicas concretas para tratar de ayudar a superar la crisis socioeconómica de la Región Leonesa. Estas propuestas abarcan los campos de las infraestructuras viarias y ferroviarias; tributación; financiación y competencias locales; energías renovables y relaciones con Portugal, a demás de promover el conocimiento del legado del Reino de León.

Algunas de estas propuestas se están analizando en el Parlamento Europeo y también se han visto en las Cortes de Castilla y León y en el Senado de España. Finalizó su intervención con una propuesta que desató los plausos del público: que la localidad zamorana de Rihonor solicitase segregarse de España y pasarse a Porgugal, como llamada de atención ante el abandono que sufre en telecomunicaciones y acceso rodado, para tratar de forzar a la Junta de Castilla y León a reformar la carretera que la comunica con Puebla de Sanabria, quizá la peor de todas las vías autonómicas.