El Cazario: Crónica de un edificio polémico destinado a Valderrey y que acabó en Cabrera

Un proyecto personal de José Luis de la Vega de la Red, Interventor de Montañas del Teleno y Secretario Interventor del Ayuntamiento de Valderrey, en el que se llevan gastados más de un millón de euros

Jose Luis García Grinda, Arquitecto de la Universidad Politécnica de Madrid, gran conocedor de la arquitectura de Cabrera y escritor del cuaderno de arquitectura de la misma publicado por Diputación se refiere a edificios de nueva planta «como el ayuntamiento de Truchas, o los recientes bloques y viviendas unifamiliares de La Baña, con volúmenes y materiales inadecuados, así como otras actuaciones similares distribuidas por la gran mayoría de los núcleos comarcales, son buena muestra de la inadecuación de esta nueva arquitectura». El Cazario no se queda corto en esta inadecuación, cuyo arquitecto Javier López-Sastre manifestó en varias ocasiones que quería que el edificio se pareciera a los núcleos de pizarra que se encuentran en las excavaciones de pizarra de la localidad de La Baña.

Pero este controvertido edificio tiene sus raíces en Valderrey, un municipio a 10 km de Astorga donde era la primera ubicación del mismo. Y es que el ideario de este centro de interpretación de la caza, José Luis de la Vega de la Red era secretario de esta localidad, y por tanto, la corporación local aprueba un presupuesto de 125.000 euros destinados a la creación de este edificio el 11 de junio de 2007, publicado en el BOP el 1 de agosto de ese mismo año. Un presupuesto que acepta pero que no comparte ya que ese mismo año se habían producido elecciones y cambia la corporación local del PP a manos del PSOE tal y como indica el Diario de León: https://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/obras-centro-caza-costaran-alrededor-98-000-euros_326253.html

El 9 de octubre de 2007, el ayuntamiento anuncia la adjudicación de la obra en 98.914 euros a la empresa Iglosoma SL y publican en el BOP de 19 de octubre de 2007 que la adjudicación de dicha obra se produjo el 25 de mayo de ese mismo año (sin tener aprobado el presupuesto para ello).

En el mes de noviembre, el ayuntamiento anuncia el cambio de proyecto del Cazario a Consultorio médico tal y como lo anunciaba el Diario de León: https://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/ayuntamiento-reconvertira-cazario-consultorio-medico_353925.html

El 17 de abril de 2008 el ayuntamiento realiza un requerimiento a la empresa Iglosoma, S.L. que reza lo siguiente: «El Sr. Alcalde del Ayuntamiento informa que la empresa Iglosoma, S.L. resultó adjudicataria de la ejecución de las obras del Cazario por importe de 98.914,00 euros. En el contrato firmado con esta empresa se establecía como plazo para la finalización de la ejecución de las obras hasta el día 25 de agosto de 2007. Al día de hoy, las obras no han finalizado, por lo que la Alcaldía estima que el contratista no ha cumplido el compromiso adquirido, es decir, estamos ante un incumplimiento de contrato. Ante este incumplimiento, la Alcaldía le requiere para que finalice las obras a la mayor brevedad y le fija como plazo límite para la ejecución de las obras el día 15 de junio de 2008. Si las obras no fuesen finalizadas en el plazo fijado, se iniciará expediente de rescisión de contrato y exigencia de responsabilidad por los daños a que hubiere lugar.»

Es cuando el proyecto sufre un parón y se decide buscar una nueva ubicación. Esa nueva ubicación es La Baña. Pero no sólo eso, sino que el proyecto pasa de costar 98.000 euros a costar 895.050 euros y triplica su superficie, encargándole el proyecto al Arquitecto Javier López-Sastre, encargado de las rehabilitaciones de Villar del Monte y Forna.

El importe público pagado por las instituciones se desglosa en 257.236 euros aportados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), 231.657 euros por el Ministerio de Medioambiente, 231.657 por la Junta de Castilla y León, y 174.500 euros procedentes de las arcas del Ayuntamiento de Encinedo.

Por entonces, el ideólogo del edificio, José Luis de la Vega de la Red, decide registrar la marca «Cazario» para hacerse con todos los derechos en cuanto a reclamos de caza, difusión de programas de radio y televisión, organización de cursos y publicidad que lleven la denominación «Cazario» tal como se puede advertir en el siguiente enlace: https://www.patentes-y-marcas.com/marca/cazario-m2856098

El 25 de mayo de 2011 sale publicado en el BOCYL el cambio de uso del suelo por el que el Ayuntamiento solicita la autorización de uso excepcional en suelo rústico para dotación y edificio «Cazario de León». El 11 de noviembre de ese mismo año sale publicado en el BOP la licencia Ambiental de dicho Edificio y el plazo de 20 días para alegaciones.

El 12 de junio del año 2012 acude a Cabrera la por entonces presidente de Diputación Isabel Carrasco para dar apoyo al proyecto y para presentarlo ante los medios de prensa. Las obras se habían iniciado en marzo y tenían la previsión de acabar a finales de año.

El 8 de abril del año 2013 el ayuntamiento publica el proyecto técnico de “Acondicionamiento y acceso al edificio de Cazario de León en La Baña”, a cargo del Plan Provincial de Cooperación para 2013 redactado por el Arquitecto don Javier López-Sastre, cuyo presupuesto de ejecución asciende a 80.000 euros, aunque paradójicame, tras la finalización de las obras de acondicionamiento, los mismos autobuses de la Diputación no pueden tomar la curva de acceso al edificio.

El 7 de junio de 2014 se inaugura el Cazario por parte del Presidente de Diputación Marcos Martínez Barazón que meses más tarde fue detenido por la Guardia Civil en el marco de la llamada Operación Púnica, acusado de varios delitos (seis en total), entre otros cohecho, blanqueo de dinero o tráfico de influencias. Le acompañó por entonces la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, que inauguró el espacio Explicó que «el centro permitirá aprovechar los recursos endógenos, la riqueza forestal y cinegética, y construir “en torno a este centro” el resto de recursos e iniciativas para dar una “idea global” de lo que es posible hacer en materia turística en la zona. Una zona que, dijo, «requiere del desarrollo de actividades económicas y de creación de empleo “nuevas” para una mayor actividad empresarial».
Tras cinco años de su apertura, y una vasta inversión alejada del resto de proyectos culturales y museísticos de Cabrera, el Cazario apenas ha llegado a cumplir las expectativas de servicio público para las que fue construido. Desde su inauguración se ha mantenido una exposición permanente de José de León, pero en su oferta cultural solo han destacado exposiciones como la de figuras de hierro del escultor ecuatoriano Cosme Paredes Moreno, la exposición denominada ‘La Música y el Frío’ obra del prosista, poeta y pintor astorgano Adolfo Alonso Ares, o la exposición “Retrospectiva de esculturas en madera” del artista leonés más internacional: Amancio González Andrés. También se han llevado a cabo diversa actividades culturales como las últimas ediciones del Cinencinedo, pero tal y como auguraban los poderes políticos en su inauguración, ni ha servido para dar un empuje a la riqueza forestal y cinegética, ni ha resultado ser un revulsivo de una mayor actividad empresarial que desarrolle actividades económicas y de creación de empleo.

Ante este resultado, del que no se conocen datos oficiales sobre el impacto económico real que supone el Cazario para la comarca de Cabrera, las administraciones de la comunidad autónoma de CyL y la Diputación continúan inyectando dinero en lo que parece ser un saco roto.

El 23 de agosto de 2018, la Junta de Castilla y León anuncia que el ayuntamiento de Encinedo recibirá 17.072,16 euros para acometer la adecuación del entorno del Cazario. Este presupuesto se enmarca en las ayudas ZIS que la Junta de Castilla y León ha aprobado de forma directa. Se trata de 165.33,88 euros en subvenciones a seis municipios leoneses de Zonas de Influencia Socioeconómica de Espacios Naturales, conocidas como ayudas ZIS.

El 6 de febrero de 2019 Diputación anuncia que el Ayuntamiento de Encinedo recibirá 15.000 euros para construir una vidriera circular para un lucernario en el centro del edificio y tres vidrieras en un pasillo de la primera planta con temática relativa a la flora, fauna y patrimonio de diversas zonas de la provincia, principalmente de las Reservas de la Biosfera.

¡Préstanos pula vida que nos compartas!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print