El Ayuntamiento de Benuza en Colaboración con el IEC presenta dos dossieres para solicitar la Romería de Nª Señora de los remedios y de la Virgen del Valle como fiesta de interés turístico comarcal

El Instituto de Estudios Cabreireses está realizando un tercer informe de la romería de Santa Elena de Lomba, pero hasta el momento no ha obtenido la documentación necesaria para su presentación

El Alcalde de Benuza, Agapito Encina, ha presentado esta pasado viernes dos informes para solicitar la declaración de la Romería de Nª Señora de los Remedios y de la Virgen del Valle como Fiesta de Interés Turístico Comarcal que han sido realizados por una Comisión del Instituto de Estudios Cabreireses.

«Las ventajas de conseguir ser declarada Fiesta de Interés Turístico comarcal son muchas, ya que convertiría las romerías en los eventos turístico más importantes del municipio y en unos de los más importantes de Cabrera», dijo el primera Edil. Esta Declaración puede, por lo tanto, suponer un revulsivo para la imagen del municipio en el exterior y para el turismo.

«En el informe se documenta no solo las propias Romerías en sí y su valor tradicional e histórico, sino que también se describe el entorno poniendo en valor la minería romana y los canales», según explicó Iván Martínez, secretario del IEC.

Hace ya casi seis meses que el Instituto de Estudios Cabreireses trabaja en estos informes que ahora se presentan. A pesar de ello no han podido completar la documentación de la romería de Santa Elena por falta de documentación. La redacción ha corrido a cargo de Remedios Arias e Iván Martínez aunque también es el resultado del trabajo y la donación desinteresada de muchas personas y colectivos, que han aportado numerosos documentos como fotografías, libros o textos.

El dossier se enfrenta ahora a unos trámites burocráticos e institucionales. Una vez presentado ante el consejo Consejo Comarcal del Bierzo, se dará traslado de todo ello al Patronato de Turismo de la comarca de El Bierzo a efectos de emitir el oportuno informe, que será evacuado en el plazo máximo de un mes. Realizado lo anterior, el consejo comarcal de El Bierzo, en sesión plenaria, adoptará el acuerdo que proceda. El consejo comarcal podrá recabar informes de expertos relacionados con el sector turístico y de personalidades de reconocido prestigio. Transcurridos cinco meses desde la solicitud de la declaración sin que haya recaído resolución expresa, aquella se entenderá denegada.

¡Préstanos pula vida que nos compartas!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print