Entrevista al candidato: José Bayo Bayo por el PSOE para Encinedo

Este viernes tenemos un encuentro digital con el candidato por el municipio de Encinedo por el PSOE, José Bayo Bayo que responde a nuestras preguntas sobre su programa para el municipio cabreirés

  • ¿Qué proyectos tiene el municipio a corto y medio plazo?

Lo primero es establecer unos servicios públicos a nivel general que están obsoletos, ya que en estos momentos están en bajo mínimos, y lo más urgente como mostramos en nuestro programa electoral, sería una atención médica, y eso se empieza por unas instalaciones decentes con un servicio médico de medicina general y de urgencias acorde al siglo XXI. Proponemos un ambulatorio nuevo con servicio de urgencias, así como servicio semanal de fisioterapeuta y podología. Esto último estaría parte subvencionado por el ayuntamiento con ayuda de la Seguridad Social. No es normal que la gente mayor tenga que desplazarse a 100 km para esta atención básica.

  • ¿Cómo se puede salir de la situación abandono y despoblación que sufre la comarca cabreiresa?

Está claro, en referencia al abandono, que las cosas no funcionan ya que la gente no está conforme con su situación y no hay que tener miedo en decirlo alto y claro: aquí se lleva mas de 20 años gobernando con el mismo signo político, el PP, y lo que es más grave, también en la Diputación y en la Junta de CyL. Los alcaldes han sido sumisos a su partido y tenía que haber sido al revés. La prueba la vimos con el incendio de Cabrera, ni una queja, ni una mala palabra, muchas promesas pero como siempre a la Cabrera nada.

En lo que concierne a la despoblación se puede empezar por lo primero comentado, pero si hay un cambio, que es una cosa que piden lo habitantes del ayuntamiento de Encinedo, ya habremos ganado algo, ya que nuestra candidatura se compromete a trabajar para revertir esta situación reivindicando para que nuestra zona se incluya en los Planes MINER: la pizarra es minería también, esto seria un punto de comienzo y se sabe que con estos planes las infraestructuras, planes de empleo y culturales funcionan. Sabemos que es complicado pero lo vamos intentar.

  • ¿Qué sector deberíamos dinamizar y qué medidas a adoptar?

Creo que para que tengamos futuro, y el futuro es la juventud, hay que animarlos en la cultura, el medio ambiente y por supuesto en el deporte, pero todo no es ocio, también alguna escuela taller de formación ocupacional que se podría organizar entre varios ayuntamientos con oficios relacionados con nuestra tierra Cabrera.

  • ¿Y a sus vecinos jóvenes y mayores,… alternativas de ocio cultura y deportivas?

En cuanto a los jóvenes tenemos intención se fomentar las escuelas municipales de deporte, cosa que se debería complementar y organizar con los colegios de nuestro ayuntamiento como deportes base y animar a crear a nuestros jóvenes y a organizar clubes deportivos y culturales. Nuestro trabajo cosiste, para poder lograr esto, en crear la Concejalía de Deporte y Cultura. Vamos a intentar tener pista de tenis y pádel, así como la mejora de todas las instalaciones deportivas.

Los mayores para nosotros son personas muy importantes ya que la cultura de Cabrera y de nuestro ayuntamiento empieza con ellos y para eso hay que cuidarlos. Empezaremos con un Centro de Día, para que se relacionen y no se encuentren solos, habrá programas de ocio programados, así como una atención para las personas mayores mas necesitadas.

  • ¿Si una familia valorara ir a vivir al municipio qué le diría para convencerla?

Lo primero darles las gracias por elegir nuestra tierra y nuestros pueblos, ofrecer desde nuestra corporación municipal toda la ayuda necesaria para que no se arrepientan de su decisión, y para convencerles de que han tomado una buena decisión, es que nosotros cumplamos con nuestro programa electoral y lo que acabamos de comentar en las anteriores preguntas. Con eso ya tendríamos buena parte del camino recorrido.

  • ¿Cuál es el principal fuerte del municipio al que opta como alcalde?

Como Alcalde, en caso de tener la confianza de las personas del municipio de Encinedo, es convencerles que se puede hacer las cosas de otra manera. No podemos seguir así en el inmovilismo y esperar sentados a que te traigan las cosas y que te pasen la mano por la espalda y decirte «qué buen chico eres sigue así»… Y así llevamos varias legislaturas, aproximádamente más de 20 años. Creo que la gente tiene que valorar si cambiamos o si seguimos así, y nosotros estamos para este cambio preparados, solo falta que nos den su confianza.

  • ¿Carencias que posee el municipio y que se pueden suplir?

Las carencias del municipio de Encinedo son la sumisión a los poderes de la Junta de CyL por parte de una corporación ineficaz instalada en el conformismo. Sí se puede suplir, por supuesto nosotros con trabajo e imaginación lo conseguiremos, como les digo a mis compañeros de esta gran aventura. Por muy poco que hagamos siempre será más de lo que hay en estos momentos en el Ayuntamiento de Encinedo. Un ejemplo claro, las carreteras que van a los pueblos que abarcan el municipio de Encinedo, ¿cuántas se han renovado?, una o ninguna y tienen mas de 30 años.

  • ¿Tiene previsto reclamar 2 millones al gobierno y la Junta, los cuáles han sido negados para el desarrollo?

Por supuesto y lo haremos a través de nuestros Eurodiputados del Partido Socialista. Esta será una de nuestras prioridades, ya que esa subvención se otorgó al gobierno del PP y lo recibió el gobierno de la Junta de CyL gobernada por el PP. Todo este asunto huele muy mal a nuestro entender.

  • Mientras en otras comarcas las mancomunidades es una institución fuerte que tienen empleados realizan proyectos y ayuda a los vecinos, en Cabrera solo sirve para la recogida de basuras, ¿cambiaría algo de esta identidad?

La recogida de basura es un desastre. Tendremos que informarnos, pero se ve por cómo se está ejecutando que no tiene ningún sentido. Lo primero, se están pagando dos impuestos, uno al ayuntamiento y otro a la Diputación. El segundo es de reciclaje y nos preguntamos cómo reciclan ya que en la mayoría de los pueblos no hay contenedores de reciclaje y si los hay se mezcla todos vidrio, cartón etc… Nosotros vamos a fomentar la cultura del reciclaje mediante más contenedores amarillos, azules y vidrio, incluso se podría valorar la recogida selectiva.

  • ¿Cree que si apostamos en el empoderamiento y mejora de la oportunidades para la mujer en el medio rural, revertiríamos el proceso de despoblación y envejecimiento que hay en estos momentos?

Desde nuestra candidatura lo primero esto lo tiene que responder una mujer y para eso vamos a crear el Concejo de la Mujer, y ojo, esto no tiene por qué ser una concejala de nuestro grupo, puede ser cualquier mujer por supuesto que se preste para fomentar la igualdad entre mujeres y hombre tanto en el ámbito laboral, cultural y del día a día en nuestro municipio.
Esta candidatura está para dar apoyo y fomentar todas estas iniciativas que nos propongan, como no podía ser de otra manera.

  • ¿Participaría en el debate con otros candidatos en la sede del IEC de Castrillo de Cabrera para hablar sobre el futuro de la comarca?

Por supuesto y si es un debate público mejor, debate que es bueno para una democracia y la participación ciudadana, así las personas entre el público podrían aportar sus puntos de vista y opiniones y también conocernos. Es buenos hablar y opinar en libertad, cosa que parece que molesta mucho últimamente en algunos sectores ultraconservadores.

 


NOTA: Desde este periódico se ha solicitado la realización de una entrevista a cada uno de los candidatos a las elecciones municipales. Publicaremos durante el período electoral todas las que nos sean concedidas.

¡Préstanos pula vida que nos compartas!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print