El castro de La Cuesta, protagonista Cabreirés de las VIII Jornadas de Arqueología del Valle del Duero

La actual edición se celebró el pasado fin de semana en la ciudad de Ávila, reuniendo a un amplio número de investigadores, que trataron diversos temas desde la Prehistórica, el Neolítico, Calcolítico, la Edad del Bronce, la Edad del Hierro, el periodo Romano, la Antigüedad Tardía, la Edad Media y Moderna en el valle del Duero

El castro de La Cuesta ha formado parte de las VIII Jornadas de Arqueología del Valle del Duero donde se ha presentado un póster donde describe las excavaciones realizadas este verano pasado. Andrés Menéndez Blanco (Universidad de Oviedo), fue el encargado de presentar el póster “El castro de La Cuesta (Trueitas, León): resultados de las excavaciones de 2018.” Estas jornadas que ya se e realizaron con anterioridad en las ciudades de Zamora y León son un punto de encuentro para arqueólogos e investigadores de todo el valle del Duero.

Dichos resultados que ya se habían presentado durante el magosto ambulante realizado en la localidad de Valdavido, tomaron protagonismo de manos de Andrés Menéndez en estas jornadas donde se presentaron los resultados de varias excavaciones de otros castros en la localidad de Ávila que recogió este fin de semana estas jornadas.

El equipo formado por Andrés Menéndez Blanco (Universidad de Oviedo), Valentín Álvarez Martínez (Arqueólogo), David González Álvarez (Incipit-CSIC-Durham University) y Aitor Merino Vázquez (Historiador)realizó gracias a una subvención del Instituto Leonés de Cultura, al apoyo del ayuntamiento de Truchas y de la Junta Vecinal de La Cuesta unas excavaciones durante el mes de agosto que arrojaron varios resultados. Se realizó una prospección superficial y la excavación de un sondeo de 4 x 4 metros en el interior del poblado permitiendo reconocer un almacén cuyos restos señalarían una ocupación a partir de las décadas finales del siglo IV.

Estos restos señalarían un nuevo ejemplo dentro de un fenómeno de aparición de poblados fortificados de altura documentado en la cuenca del Duero tras la descomposición del Imperio Romano. Lejos de cualquier relación con sus castros vecinos de Corporales de los siglos I y II, plantea nuevas preguntas en torno a como el Imperio Romano se mantuvo en Cabrera muy posteriormente hasta finalizar la explotación aurífera.

 

¡Préstanos pula vida que nos compartas!
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *