Dos viviendas terminan calcinadas y otra muy dañada por un incendio declarado en Silván
El alcalde de Benuza, Agapito Encina, denuncia el desamparo en el que se encuentran por la lejanía del parque de bomberos
El fuego, que se originó el miércoles al mediodía en la chimenea de una vivienda, desarrolló en poco tiempo una gran virulencia pasando rápidamente a otras dos casas que también estaban habitadas.
El hecho de que el tejado de las viviendas estuviera sostenido por una estructura completamente construída en madera, y que además los bomberos de Ponferrada tardaran aproximadamente una hora y media en llegar a Silván, debido a la larga distancia de 68 km y a la mala situación climatológica de las carreteras, hizo que el fuego arrasara dos casas y dejara a una tercera con graves daños.
A pesar de la distancia y del tiempo que se tardó en llegar, los bomberos pudieron guiar telefónicamente a los vecinos dando instrucciones para intentar paliar el fuego con mangueras domésticas y otros recursos, hecho que los vecinos agradecieron personalmente a los bomberos. A la llegada de los efectivos a Silván, comprobaron el estado de destrucción en el que ya se encontraban dos viviendas y centraron todos su trabajo en evitar que el fuego se propagase a otras viviendas colindantes, dando por extinguido el incendio a última hora de la noche.
Desamparo y falta de servicios
El alcalde, Agapito Encina, mostró el abandono en el que se encuentra su municipio ante este tipo de calamidades. Según indicó, los pueblos “nos sentimos muy desamparados, porque sabemos que la distancia desde la que tienen que llegar los bomberos es mucha”.
Encina afirmó que iba a trasladar a la Diputación de León su malestar y el replanteamiento de la red de parques de bomberos para que se pueda atender las urgencias “a menos de 30 minutos de los pueblos, por ejemplo con algunos camiones en Puente de Domingo Flórez” u otros recursos que permitan paliar rápidamente este tipo de incendios.