El seranu

Dia del amor (San Valentín)

Día del Amor (San Valentín)

San Valentín es una fiesta católica que se celebra el catorce de febrero, en honor al santo, san Valentín de Roma.
Se dice que casaba a los soldados con sus prometidas en las mazmorras de las cárceles del Imperio Romano, en tiempos en que el cristianismo fue prohibido por ClaudioII. Al enterarse de los votos matrimoniales que realizaba el santo, mandó capturarlo y traerlo ante él, para que se excusara. Claudio no tenía más intención que reprenderlo, pero influenciado por altos funcionarios, del poder político de romano, lo mandó decapitar.
Los días que esperó en prisión por su ejecución, vio a la hija del juez que le juzgaba, que era ciega; San Valentín oró a Dios, pidiendo la dicha de que la joven pudiese ver.
El día de su ejecución, cuando le trasladaban a la plaza, el santo regaló un papel, para que la joven invidente lo leyera. Ella sin entender el motivo, abrió el papel y lo primero que vio era una frase que decía “tu Valentín”, como despedida.

Algunos historiadores aseguran que Valentín se llegó a enamorar de la muchacha, por lo cual su simbolismo, como santo del amor, aún fue mayor.

Desde el punto de vista popular, la festividad de San Valentín, es interpretada como una oportunidad de celebrar el amor y el cariño, independientemente de la religión que se profese, siendo la Edad Media el momento, donde quedaría impregnado San Valentín, como símbolo del amor cortés, en donde se expresaba el sentimiento de forma noble y sincera, con declaraciones poéticas, románticas, con referencias al dios romano Cupido. Años después se incluyó la amistad, como una propiedad también del santo.

Desde la revolución industrial, el capitalismo creó numerosos productos relacionados con la festividad de san Valentín, permitiendo que llegase a lugares que no se practica el cristianismo. El rey Carlos VI de Francia creó la corte del Amor,mediante el cual el primer domingo de cada mes y durante el día de san Valentín, se efectuaban una serie de competiciones, en las que los participantes,competían por conseguir la atención de las doncellas cortesanas.
A partir del siglo XV, se fue popularizando en Francia y Gran Bretaña, dicha festividad y poniéndose de moda en otras partes europeas. Se hizo costumbre escribir poemas o valentinas entre enamorados.

A principios del siglo XIX empezó la comercialización masiva de tarjetas, felicitaciones con frases hechas y adornos. Dentro de las costumbres del día de san Valentín, se encuentran diversos símbolos y objetos que a lo largo de los años se fueron impregnando de la cultura popular, tales como el envío de tarjetas, corazones, flores, bombones, besos , golosinas, serenatas y un largo etc.

Sea como fuere, los sentimientos más fuertes son el Amor y el Odio. No estaría de más ofrecer Amor, ya que ese sentimiento puede ser el motor que tenga la fuerza para hacer un mundo más justo y humano.