Cabrera tendrá voz en las Cortes de Castilla y León

El leonesista José Ramón García Fernández se convierte en el primer cabreirés en acceder al cargo de procurador en el Parlamento autonómico

Las del pasado domingo fueron unas reñidas elecciones autonómicas en las que el Partido Popular, con 32 escaños, ganó de forma muy ajustada al grupo de izquierdas (PSOE con 28 escaños y PODEMOS con 1), por lo que se verá obligado a pactar con otras formaciones.

VOX se postula como socio preferente de los Populares, que en una escalada singular ha pasado de tener 1 escaño a ganar 13, posiblemente a costa del prácticamente desaparecido Ciudadanos.

La novedad de estas elecciones ha sido la irrupción de los partidos conocidos como de «la España vaciada», entre los que destaca principalmente Soria ¡ya! con 3 escaños.

La Unión del Pueblo Leonés también mejora sustancialmente sus resultados, pasando de 1 a 3 escaños, con lo que se produce el hecho de que José Ramón García Fernández, candidato número 3 de UPL y con raíces familiares en Pombriego, se haya convertido en el primer cabreirés que accede a las Cortes de Castilla y León. Una buena noticia, sin duda, ya que esta formación se comprometió en campaña a trabajar en favor de los proyectos y necesidades que diferentes agentes sociales y culturales de Cabrera vienen reclamando a las administraciones públicas.

 

La izquierda solo gana en Castrillo, y en Encinedo se consolida el voto de extrema derecha.

En unas elecciones inusuales, las cuales no han coincidido como en otras ocasiones con las municipales, donde los alcaldes suelen tener más peso para guiar el voto del electorado, ha sido el Partido Popular quien ha ganado en todos los ayuntamientos cabreireses salvo en el de Castrillo, donde el PSOE continúa siendo con diferencia el partido más votado.

En Encinedo, sin embargo, el voto socialista ha quedado relegado a un tercer puesto, ya que la formación ultranacionalista VOX ha dado el salto convirtiéndose en la segunda fuerza con más peso electoral en el municipio.